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La perspectiva de las víctimas en la pedagogía liberadora de Paulo Freire

Autores

Marcos Santos GómezSalto de línea Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía. Granada, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-354-002

Abstract

The victims’ perspective in Paulo Freire’s pedagogy of freedom Salto de línea

This paper begins by tracing the connections between philosophy and pedagogy. It follows the relationship linking Walter Benjamin’s philosophy of history and the thinking of T.W. Adorno with Paulo Freire’s pedagogy. Those points where the philosophers’ and the pedagogue’s perspectives come into contact are emphasized. It is on those aspects of common ground, underlined through a bibliographical review, where the author offers an interpretation of the Brazilian philosopher’s pedagogy of freedom that places the emphasis on the memory and suffering of the victims and the oppressed. This solidary sensitivity proves to be the starting point of Freire’s pedagogy. A number of suggestions are offered to forestall pedagogy’s complicity with the unfair ignorance of the victims. The idea is that pedagogy should assume the inheritance of failure and the pain stored in history to redirect societies towards the fulfilment of its most-Utopian possibilities. All real progress that school pursues in society must also include this failure of ancient generations, in order to revive the hopes of the oppressed. This implies following a less-positivist sort of pedagogy and detecting ideologies in sciences themselves.

Keywords

People’s education, philosophy, educational philosophy, philosophy of history, justice, Paulo Freire, Utopia, values.

Resumen

En este trabajo se toma como punto de partida la conexión entre filosofía y pedagogía, relacionando la filosofía de la historia de Walter Benjamin y el pensamiento de T. W. Adorno con la pedagogía de Paulo Freire. Para ello se destacan los puntos en los que la conexión entre las perspectivas de los mencionados filósofos y el pedagogo es mayor. Desde dichos aspectos coincidentes, destacados a partir de una revisión bibliográfica, se ofrece una interpretación de la educación liberadora del brasileño que enfatiza su sensibilidad con la memoria y el sufrimiento de las víctimas y los oprimidos. Se muestra que esta sensibilidad solidaria es el aspecto principal y arranque de su pedagogía, y se sugieren, en la segunda parte, unas orientaciones para eludir la complicidad de la pedagogía con el injusto olvido de los vencidos. En este sentido, la cuestión es que la pedagogía se hiciera cargo de la herencia de fracaso y dolor acumulado en la historia para reconducir las sociedades hacia la realización de sus posibilidades más utópicas. Desde esta perspectiva, todo auténtico progreso en la sociedad perseguido por la escuela, habrá de incluir también el fracaso de las posibilidades liberadoras en el pasado, para que puedan reactivarse. Toda educación que pretenda el progreso en un sentido liberador habrá, pues, de mirar hacia atrás para encontrar el futuro. Esto, como finalmente argumenta el artículo, ha de implicar en particular la superación de las pedagogías más reducidamente positivistas y la detección de las ideologías que pueden contener las ciencias.

Palabras clave

Educación popular, filosofía, filosofía de la educación, filosofía de la historia, Justicia, Paulo Freire, utopía, valores.

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