Volver

La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de Educación Primaria

Autores

Lucía Pellejero GoñiSalto de línea Blanca Torres IglesiasSalto de línea Universidad Pública de Navarra. Pamplona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-354-005

Resumen

La principal finalidad de este estudio es conocer los contenidos respecto a los temas básicos para abordar la Educación Sexual y el tratamiento que de ellos se hace en los libros de texto de primero de Primaria, y comprobar si dichos libros sirven de herramienta válida como material coeducativo. Intentamos ofrecer a las educadoras y educadores sexuales que realizan formación con la comunidad escolar y al profesorado, en general, elementos de reflexión y análisis para facilitar una lectura crítica de este material didáctico de modo que se puedan proponer cambios o, incluso, rechazar editoriales que de algún modo contribuyan a perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un estudio analítico descriptivo de los libros de texto de Matemáticas y Conocimiento del Medio en euskera y castellano más utilizados en la Comunidad Autónoma de Navarra de primer curso de Educación Primaria respecto a la educación sexual. Se revisan los iconos y el contenido verbal respecto al concepto de sexo y género, el tratamiento dado a hombres y mujeres, así como los rasgos que se les asignan tanto en el contenido escrito como en la representación iconográfica. Asimismo, se analiza si se han reflejado y de qué manera, los contenidos básicos que requiere la educación de la sexualidad: cuerpo, familia y amistades. Se constata que las mujeres sólo aparecen representadas en el 37,2% de los casos por lo que los libros de texto transmiten un modelo social que tiene forma y figura de hombre; modelo que no se ajusta a la realidad social actual en la que las mujeres constituyen el 51% de la población mundial. Entre las conclusiones principales destacaríamos que los libros de texto, independientemente de la editorial y del idioma, distan mucho de hacer sexuada la educación y que las imágenes utilizadas continúan transmitiendo estereotipos.

Palabras clave

El hecho sexual humano, sexo, sexualidad, sexismo, erótica, género, libros de texto, educación y coeducación.

Abstract

Sex education: sex and gender in Primary School textbooks

The main purpose of this paper is to examine the content of first-grade textbooks to assess the way in which textbooks treat the focal points of sex education and to check their validity for use in coeducational contexts. The paper also attempts to provide school sex educators and teachers in general with ideas to stimulate reflection and analysis, to encourage them to read textbooks critically and to enable them to propose changes or even reject publishers who contribute in any way to the perpetuation of inequality between men and women. The paper presented here is a descriptive analysis of the mathematics and environmental science textbooks in Basque and Spanish (the two official languages of Navarra) most widely used with first-grade primary school children in the Autonomous Community of Navarra. The aim is to examine the way in which the textbooks deal with human sexual reality. A thorough review is made of the sex and gender content, both pictorial and verbal. The focus is on the treatment accorded to men and women and the traits assigned to each in both the text and the illustrations of the textbooks. The texts are also analysed to determine whether (and in what way) the basic elements of sex education, that is, the body, the family and friends, are depicted. Since the depiction of women is only 37.2% overall, the social role model insistently presented in the textbooks can be said to have the shape and form of a man; the role model therefore fails to reflect current social reality, i.e., that 51% of the world’s population are women. The paper reports that, irrespective of the publishing house and the language in which textbooks are written (Spanish or Basque), the textbooks studied are a long way from achieving the sexuation of education, and stereotypes continue to be transmitted through textbook illustrations.

Keywords

Human sexual reality, sex, sexuality, sexism, erotica, gender, textbooks, education, coeducation.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar