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Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria

Autores

Juan Carlos Tójar HurtadoSalto de línea Esther Mena RodríguezSalto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Málaga, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-354-009

Abstract

Educational innovations in the Andalusian context. Multicase analysis of experiences in Early Childhood and Primary Education

Educational innovation is a key element in the continuing training of early childhood and primary school teachers. Accordingly, education innovation is incorporated into the training programs of the competent education administrations. In spite of the increase in experience, both nationally and internationally, there is as yet no model of consensual or even shared evaluation that makes any progress toward gaining a specific knowledge of and improving innovative experiences. This research project was conducted using a multicase qualitative analysis of fourteen case studies. Every case study focussed on a working group made up of early childhood and primary school teachers. The multicase study attempted to gain an in-depth knowledge of the process of educational innovation. This paper follows a scheme similar to that presented in other multicase studies of similar characteristics, granting a leading role to the process of performing the multicase analysis (from the study’s context and data sources to the data-gathering and analysis procedures). The method used is explained, placing special emphasis on the procedures and instruments used, the creation of categories and the qualitative analysis. The qualitative validation process is illustrated during the innovation analysis process, with an eye to the central concept of authenticity. The results enable a comprehensive theoretical framework to be constructed, on the basis of qualitative data, which facilitates the analysis of the innovative processes. The framework could at the same time be highly useful for evaluating educational innovation experiences. The theoretical model of the innovative process was tested by the innovative teachers, who employed it as a tool for reflection in order to analyse innovation processes. The model has proved itself a helpful tool for comprehending elements of the process, and it dynamically represents those elements that are relevant in promoting educational innovation.

Keywords

Qualitative research, case studies, educational innovation, evaluation methods, evaluation criteria, authenticity.

Resumen

La innovación educativa es un elemento clave en la formación permanente del profesorado de Educación Infantil y Primaria. De esta manera, viene siendo incorporada en los programas de formación de las administraciones educativas competentes. A pesar del incremento de experiencias, tanto en el ámbito nacional como internacional, no existe aún un modelo de evaluación consensuado, ni compartido, que avance en el conocimiento específico y en la mejora de dichas experiencias. La investigación se realizó mediante un análisis cualitativo multicaso de catorce estudios de caso. Cada estudio de caso se focalizó en un grupo de trabajo de profesorado de los niveles de Educación Infantil y Primaria. El estudio multicaso pretendía conocer en profundidad el proceso de la innovación educativa. Este trabajo sigue un esquema similar al presentado en otros estudios multicaso de similares características, concediéndole un papel destacado al proceso de realización del análisis multicaso (desde el contexto de estudio y las fuentes de datos hasta los procedimientos de recogida y análisis). Se detalla el método seguido haciendo especial énfasis en los procedimientos e instrumentos empleados, la elaboración de categorías y en el análisis cualitativo. Especial mención merece el proceso de validación cualitativa, que se ilustra durante el proceso de análisis de las innovaciones, atendiendo al concepto central de autenticidad. Los resultados permiten construir un marco teórico comprensivo, a partir de datos cualitativos, para el análisis de los procesos de innovación, que podría ser al mismo tiempo muy útil para la evaluación de experiencias de innovación educativa. El modelo teórico del proceso innovador construido ha sido probado, como herramienta de reflexión, por el profesorado innovador para el análisis de los procesos de las innovaciones. Se ha mostrado como un instrumento que ayuda a comprender elementos del proceso y representa, de manera dinámica, aquellos elementos que son relevantes para favorecer la innovación educativa.

Palabras clave

Investigación cualitativa, estudios de caso, innovación educativa, métodos de evaluación, criterios de evaluación, autenticidad.

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