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La modalidad de agrupamiento educativo como variable relevante en el análisis de la violencia escolar

Autores

Rosa Pulido ValeroSalto de línea Gema Martín SeoaneSalto de línea Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.

Beatriz Lucas MolinaSalto de línea Instituto Empresa Universidad. Dpto. de Psicología. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-356-047

Resumen

La violencia escolar no es un fenómeno nuevo, pero ha cobrado un especial interés científico en las últimas décadas. Prueba de ello son las numerosas líneas de investigación desarrolladas, tanto a nivel internacional como nacional. Estos trabajos encuentran que este es un fenómeno universal, y que incluye diferentes tipos de manifestaciones, desde situaciones esporádicas de violencia (física o psicológica), hasta las formas graves como el acoso escolar o bullying. Por otra parte, estos estudios concluyen que existe una disminución de la participación en este tipo de situaciones en función de la edad. Sin embargo, a pesar de que se ha analizado un amplio rango de niveles educativos (desde Primaria hasta Secundaria Obligatoria y Bachillerato), en muy pocas ocasiones se han incluido niveles educativos como Grado Medio o Garantía Social, aspecto que podría matizar los resultados encontrados. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es analizar las situaciones de violencia escolar, en los centros educativos en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta la variable nivel educativo. Para alcanzar este objetivo se seleccionó una muestra representativa, mediante un diseño muestral de conglomerados aleatorios, utilizando como unidad de análisis el centro educativo. Los participantes del estudio han sido 1.635 estudiantes (con edades comprendidas entre 14 y 18 años), del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Grado Medio y Garantía Social. Los estudiantes tuvieron que rellenar un cuestionario que incluía distintas situaciones de violencia escolar (exclusión, violencia verbal, violencia física y vandalismo), desde el punto de vista de los tres papeles implicados (agresores, víctimas y observadores). Los resultados obtenidos revelaron la mayor implicación de grupos específicos, como son los alumnos de Garantía Social. Como conclusión de este trabajo, parece que la trayectoria educativa se convierte en una variable relevante, siendo necesario incluir estos grupos de especial vulnerabilidad en los estudios sobre violencia escolar.

Palabras clave

Violencia escolar, violencia entre iguales, acoso escolar, agresión, adolescentes, nivel educativo, Garantía Social.

Abstract

Analyzing Educational Path as a Relevant Variable in Situations of School Violence

School violence is not a new phenomenon, but it has become a special issue in educational research. Accordingly, different studies have recently been conducted at the international and national levels. The results find that school violence is a universal, multidimensional problem ranging from sporadic situations of violence (physical and psychological) to more serious forms such as harassment and bullying. Furthermore, existing research concludes that there is a decline in participation in school violence with age. However, despite the fact that studies have analyzed a wide range of educational levels (from primary to compulsory and non-compulsory secondary education), very few studies have included other educational levels, such as vocational programmes, which could clarify the results. The purpose of this study was to analyze situations of school violence in the educational system in Madrid, taking the variable of educational level into account. To achieve this objective, a representative sample was selected, using a random cluster sample design, with the secondary school as the unit of analysis. The participants were 1,635 students (aged 14-18 years) from compulsory and non-compulsory secondary education, specific/initial training courses and vocational programmes. Students filled out a questionnaire that included different types of violence (exclusion, verbal violence, physical violence and vandalism), from the point of view of the three roles involved (aggressors, victims and spectators). The results revealed that there are specific groups, such as vocational programmes, which are involved more frequently in situations of school violence. The main conclusion of the study is that a student’s educational path seems to be a highly relevant variable. These especially vulnerable groups need to be included in studies of school violence.

Keywords

School violence, peer violence, harassment, aggression, adolescents, educational level, vocational programmes

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