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Impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI

Autores

María José García RuizSalto de línea UNED. Facultad de Educación. Departamento. Historia de la Educación y Educación Comparada. Madrid. España.Salto de línea Salto de línea

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-356-049

Abstract

The Impact of Globalisation in the European University of the 21st Century

This article analyzes the impact of globalisation on the 21st century European university. The article evaluates the transformations that are currently taking place in the European university as a consequence of globalisation and the dichotomy between tradition and reform in different realms of the university as an institution, such as ethos, teleology, epistemology and the social function of the university. These concepts are analyzed diachronically by contrasting the argumentation of landmark British reports such as the Robbins Report (1963) and the Dearing Report (1997). Concepts are also compared by means of weighing the contents of the hot debates currently taking place between what are termed modern academics (e.g., Filmer, Bauman) and post-modern academics (e.g., Scott). One of the conclusions of this study points to the fact that the phenomenon of globalisation, together with factors such as the Bologna Process, seems to sanction the establishment of neoliberal devices in the university. Such strategies can, nevertheless, conflict with the objectives of spreading democracy; the university is obligated to give an answer to such objectives in the era of the knowledge society. Another conclusion of the analysis deals with the fact that the innovation function that the post-modern agenda seems to impose on the university could be performed more suitably by other institutions of higher education than the university. The social damage derived from the process of linking the university too tightly to industry is incalculable: It is the humanities and the social sciences, more than other disciplines now acquiring primacy, that must design the model of society and of men for the century that has just started. In its response to globalisation, the university cannot abdicate from its own permanent ethos: the steering of the fate of the society in which the university is contained. Salto de línea

Keywords

University, European Higher Education Area, modern, post-modern, teleology, epistemology, globalisation, neoliberalism, democratization, knowledge society.Salto de línea

Resumen

El estudio que se presenta analiza el impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI. El artículo valora las transformaciones que está experimentando la universidad europea como consecuencia de la globalización, así como la dicotomía tradición-reforma en ámbitos diversos de la institución universitaria como el ethos, la teleología, la epistemología y la función social de la universidad. El análisis diacrónico de estas concepciones se realiza, entre otros elementos, mediante el contraste de la visión contenida en emblemáticos informes británicos: el Informe Robbins (1963) y el Informe Dearing (1997). La comparación de concepciones es, asimismo, llevada a cabo mediante la valoración del contenido de los candentes debates que, actualmente, se están desarrollando entre los académicos denominados «modernistas» (Filmer, Bauman) y los «postmodernos» (Scott). Una de las conclusiones del presente estudio apunta que el fenómeno de la globalización y procesos como el de Bolonia parecen sancionar la implantación de estrategias neoliberales en la universidad. Ello, no obstante, puede entrar en conflicto con los objetivos democratizadores a los que la institución universitaria está obligada a dar respuesta en la era de la sociedad del conocimiento. Otra de las conclusiones del análisis realizado apunta a que la función de «innovación» que la agenda «postmoderna» parece imponer a la universidad, es más propia para ser desarrollada por otras instituciones, no universitarias, de enseñanza superior. El perjuicio social de vincular en exceso la universidad a la industria es incalculable: a las humanidades y las ciencias sociales compete, más que a otras materias de creciente primacía, el diseño del modelo de sociedad y de hombre para el siglo que acaba de comenzar. En su respuesta a la globalización, la universidad no puede abdicar de su ethos constituyente y siempre vigente: la conducción de los destinos de la sociedad en la que se inserta.

Palabras clave

Universidad, Espacio Europeo de Enseñanza Superior, modernistas, postmodernistas, teleología, epistemología, globalización, neoliberalismo, democratización, sociedad del conocimiento.Salto de línea

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