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La implantación de los nuevos grados: propuestas de mejora

Autores

Pedro Martín MartínSalto de línea Leslie Bobb WolffSalto de línea Universidad de la Laguna. Facultad de Filología. Departamento de Filología Inglesa y Alemana. La Laguna, Tenerife, España.Salto de línea Salto de línea

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2010-356-120

Abstract

The Introduction of the New Degrees: Suggestions for Improvement

This academic year (2009-2010), the majority of the departmental units at the School of Philology of the University of La Laguna have begun to experience a period of transition, leading to integration into the European Higher Education Area (EHEA), by means of the gradual introduction of new EHEA-compliant degrees. This process is a major challenge for all the members of the university community, since the process entails significant changes as regards the concept of academic instruction. The new concept of academic instruction mainly considers the total amount of work done by students, including the effort they put into independent study. Moreover, because learning will be competence based, the professional profile and individual features of students are taken into account in course planning. This requires new methodologies and more complex assessment criteria that must be clearly specified in programme guides. Moreover, tutorial action takes on great importance in this context, since it is seen as a system for helping students with information, guidance and instruction, not only academically but also personally, socially and career-wise. Thus the teaching and research function of lecturers in the EHEA must be widened to cover other aspects that serve to enrich students’ comprehensive development. This essay explores the concept of academic instruction within the framework of the EHEA, as opposed to the present teaching focus, and the repercussions that this concept has on syllabus design and on the role that university teachers have to fulfil in the new teaching/ learning process. Some reflection is offered on the difficulties perceived after the completion of the first year and some suggestions are given for improving academic instruction in the years to come. Salto de línea

Keywords

EHEA, competences, programme guides, tutorial action, teaching function, academic instruction, teaching/learning process, suggestions for improvement.Salto de línea

Resumen

En el presente curso académico (2009-10), la mayor parte de las unidades departamentales en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna han iniciado una etapa de transición a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mediante la implantación paulatina de los nuevos grados. Este proceso supone un reto importante para todos los miembros de la comunidad universitaria, puesto que comporta unos cambios significativos en la concepción de la formación académica. La nueva concepción de la enseñanza tiene fundamentalmente en cuenta el volumen del trabajo global realizado por el estudiante, incluyendo el esfuerzo dedicado al estudio autónomo. Asimismo, la consideración del aprendizaje a partir de competencias nos conduce a planificar nuestras asignaturas teniendo en cuenta el perfil profesional y las características particulares del alumnado. Esto requiere nuevas metodologías y métodos de evaluación más complejos que deben quedar claramente especificados en las guías docentes. Por otra parte, la acción tutorial cobra gran relevancia en este contexto, entendida como un sistema de ayuda a los estudiantes en el ámbito informativo, orientativo y formativo, no solo desde una perspectiva académica sino también personal, social y profesional. De este modo, la función docente e investigadora en el EEES debe ampliarse para cubrir otros aspectos que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes. El presente ensayo examina el concepto de formación académica en el marco del EEES en oposición al enfoque docente actual, así como las repercusiones que este concepto tiene en la planificación docente y en la función que debe desempeñar el profesor universitario en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, se hace una valoración de las dificultades percibidas tras la finalización de la impartición de las enseñanzas correspondientes al primer curso y se ofrecen propuestas de mejora para tener en cuenta en los cursos sucesivos. Salto de línea

Palabras clave

EEES, competencias, guías docentes, acción tutorial, función docente, formación académica, proceso de enseñanza-aprendizaje, propuestas de mejora.Salto de línea

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