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La evaluación estatal del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Análisis tras seis años de evaluación continuada

Autores

Asunción Manzanares MoyaSalto de línea Sara Ulla DíezSalto de línea Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Cuenca, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-208

Resumen

El objetivo de este artículo es informar sobre la evaluación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), realizada anualmente entre los cursos 2005-06 y 2010-11. Este plan tiene implantación nacional y requiere de la colaboración de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas. Se ha recabado información cuantitativa y cualitativa para la evaluación de 16 colectivos implicados en los Programas de Acompañamiento Escolar en Educación Primaria y Secundaria, y de Apoyo y Refuerzo, incluidos alumnos y familias. Se ha recogido información de un total de 273.461 participantes; las muestras anuales están comprendidas entre las 6.984 personas que participaron en el curso 2005-06 y las 70.518 del 2010-11. El Programa de Acompañamiento Escolar ha dado respuesta mayoritariamente a alumnos con dificultades en las áreas instrumentales y de hábitos de estudio inadecuados. Posee un alto grado de planificación, relación con el currículo e integración en el funcionamiento de los centros. El seguimiento del alumnado es mejorable; aproximadamente, el 20% de centros no maneja indicadores de progreso. Apoyo y Refuerzo se concreta en acciones de refuerzo educativo complementario (74,19% de los centros) y de relación con las familias (69,8%) y se desarrolla con el apoyo importante del departamento de orientación y de la red de tutores. La satisfacción de los implicados es muy alta. La percepción de mejora que tienen los alumnos de Acompañamiento oscila entre el 70% y el 93% y es considerablemente más alta en Primaria. En el curso 2010-11, promocionó el 89,86% de los alumnos de Primaria que participaban en el Programa de Acompañamiento, el 64,7% de Secundaria y el 80,15% del Programa de Apoyo y Refuerzo. El proa cuenta con gran implantación en los centros, que lo identifican como herramienta para mitigar los factores que generan desventaja educativa. Tras seis evaluaciones se ha constatado el progreso en muchos aspectos y se han identificado áreas de mejora, tanto para la intervención, como para su evaluación futura.

Palabras clave

Evaluación de programas, análisis de políticas, política educativa, modelos de evaluación, orientación.

Abstract

National Evaluation of the proa Programme for Reinforcement, Support and Guidance. Analysis After Six Years of Continued Assessment

This paper reports the annual evaluation of the proa Plan for Reinforcement, Support and Guidance from the 2005-06 school year to the 2010-11 school year. proa is a nationwide plan involving collaboration between the Spanish national government and the autonomous community (regional) governments. Sixteen different primary- and secondary-school collectives, including families, students and practitioners, were polled by means of online questionnaires gathering quantitative and qualitative information. A total of 273,461 people participated in the evaluations. Yearly sample sizes ranged from 6,984 in the 2005-06 academic year to 70,518 in the 2010-11 academic year. proa’s Mentoring line worked mainly with children who had difficulties in basic areas and poor study habits. The Mentoring line is elaborately planned, bears directly on the curriculum and has been well integrated into everyday school operation. Student tracking could bear improvement; around 20% of schools do not have progress indicators. The Reinforcement and Support line of proa mainly deals in remedial education (74.19% of the schools involved) and cooperation with families (69.8%). It is implemented primarily by school guidance departments and the form teacher network. The satisfaction level is very high. Students’ perception of improvement ranges from 70% to 93% and is considerably higher in primary school. In the 2010-11 academic year, 89.86% of the primary-school students and 64.7% of the secondary-school students participating in proa moved on to the next form. The figure was 80.15% in proa’s Reinforcement line. proa is widely established in the school system and is identified by schools as a powerful tool for mitigating the factors of educational disadvantage. After six evaluations, progress has been made in many areas. Areas for improvement have been detected as well, both in intervention and in future evaluation.

Keywords

Programme evaluation, policy analysis, education policy, evaluation models, guidance.

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