Volver

Construcción de un Índice de Calidad Ocupacional (ICO) para el análisis de la inserción profesional de los graduados universitarios

Autores

Enric Corominas RoviraSalto de línea Universitat de Girona. Departament de Pedagogia. Girona, España.Salto de línea Salto de línea Esperanza Villar HozSalto de línea Universitat de Girona. Departament de Psicologia. Girona, España.Salto de línea Salto de línea Carme Saurina Canals Salto de línea Universitat de Girona. Girona, España.Salto de línea Salto de línea Martí Fàbregas AlcaideSalto de línea Universitat de Girona. Departament d’Arquitectura i Tecnologia de Computadores. Girona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-357-064

Resumen

En este trabajo se propone la construcción de un índice de calidad ocupacional (ICO) a partir de los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Graduados de las Universidades Catalanas realizada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU), que ha de permitir un mejor análisis de la información que proporciona la encuesta y facilitar su comparación con estudios similares. La encuesta se realiza tres años después de la graduación. En este artículo, se utiliza la segunda encuesta realizada el año 2005 entre 11.456 graduados (52,63%) de la promoción 2001 (AQU, 2005, Serra-Ramoneda, 2007). El índice se ha elaborado a partir de los indicadores objetivos ‘tipo y duración del contrato laboral’, ‘retribución económica’, ‘adecuación entre la formación universitaria y el empleo’ a los que se otorga una puntuación ponderada según las respuestas dadas por los graduados. La suma de las puntuaciones se matiza con un coeficiente derivado del indicador subjetivo ‘satisfacción con el trabajo en general’. A partir de la información proporcionada por el índice, se realiza un análisis comparativo del nivel de calidad ocupacional que han logrado los graduados de áreas de conocimiento, ámbitos de trabajo, ramas de actividad y ubicaciones territoriales del empleo diferentes. Los resultados obtenidos permiten observar que entre los graduados catalanes los siguientes hechos son buenos predictores de la calidad de la ocupación: haber estudiado una carrera que no sea de Humanidades, ser un hombre, haber desempeñado durante la carrera un trabajo relacionado con los estudios, estar ocupado en la construcción, en instituciones financieras o en servicios a empresas, haber tenido algún tipo de movilidad por motivos de trabajo, trabajar fuera de Cataluña y hacerlo en empresas grandes, especialmente con más de 500 trabajadores. Finalmente, se presentan algunas reflexiones y propuestas que pueden resultar de interés para la orientación de los estudiantes y la planificación universitaria.

Palabras clave

Titulados universitarios, empleo, inserción laboral, relación educación-empleo, seguridad laboral, empleo temporal, salarios, satisfacción laboral.

Abstract

Building an Employment Quality Index (EQI) to Analyse Graduates’ Access to the Labour MarketSalto de línea Salto de línea The building of an Employment Quality Index (EQI) is proposed, based on data from the Survey on Access to the Labour Market among Graduates from Catalan Universities carried out by the Catalan University Quality Assurance Agency (AQU), in order to facilitate analysis of the data obtained and comparison with similar studies. The survey is applied three years after graduation. For the present paper, data from the second survey, carried out in 2005 on a sample of 11,456 graduates, representing 52.63% of the total number of graduates in 2001 (AQU, 2005; Serra-Ramoneda, 2007) have been used. The index was built from objective indicators: ‘type and length of contract of employment’, ‘economic remuneration’ and ’adaptation of university course to employment’, to which a weighted score was given according to the graduates’ responses. The resulting total score was further qualified by a coefficient derived from the ‘general job satisfaction’ subjective indicator. The index provides the data for a comparative study of the employment quality levels achieved by graduates from different academic fields, work settings, sectors of activity and the employment’s location. The highest predictors of employment quality are shown to correspond to male graduates from faculties other than Humanities; to have worked in student jobs in areas related to their degree course; to be employed in the building sector, financial institutions or company services; to have some type of mobility for employment reasons and to have worked outside Catalonia in large firms, preferably with over 500 employees. Finally, some reflections and proposals are presented that may be of interest for both student career guidance and overall university planning.

Keywords

Graduate students, employment, job placement, education and work relationship, job security, temporary employment, wages, job satisfaction.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar