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Análisis de contenido de la comunicación asíncrona en la formación universitaria

Autores

Tiberio Feliz MuriasSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-358-079

Resumen

Los foros virtuales permiten la organización de la comunicación asíncrona entre profesores y estudiantes. Son numerosos los enfoques posibles para analizar los foros: análisis secuencial, creación del espacio común, comunicación virtual, foro y evaluación, audiencia, forma y contenido de los mensajes, influencia del tamaño del grupo, dinamización de los foros, privacidad y presencia social, sentido de pertenencia a la comunidad, proximidad del profesor, aprendizaje afectivo y aprendizaje cognitivo, categorización de foros, calidad, construcción de significados, efectos de la participación del profesor, tiempo de respuesta, género y análisis secuencial, factores motivadores e inhibidores, interacción didáctica y construcción del conocimiento. Este trabajo parte de los trabajos previos de Mäkitaloa, Häkkinena, Leinonenb y Järveläb (2002), Vonderwell (2003) y Blignaut y Trollip (2003). Para responder a la pregunta sobre qué comunicación se desarrolla en los foros, realizamos un análisis de contenido sobre sus funciones básicas. Este análisis se ha realizado en un foro con más de 7.000 mensajes de una asignatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España), en el que se ha utilizado la cadena de mensaje como unidad de análisis. El resultado pone de manifiesto la preponderancia de la comunicación centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a otras funciones. Hemos encontrado tres dimensiones centrales de comunicación: el Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, los Mecanismos de apoyo y soporte y las Eventualidades contingentes y contextuales. A lo largo del curso, disminuyen las categorías de Orientación y organización del proceso, Realización de actividades, Tutorías, videoconferencias y convivencias y Herramientas y soportes. Se mantienen las categorías de Contenidos conceptuales, Recursos para la asignatura, Entrega de trabajos, Contactos y relaciones, Otros aspectos de la asignatura y Problemas administrativos. Aumentan la Evaluación de la asignatura, las Calificaciones y los Temas externos. Terminamos adelantando líneas posibles e interesantes para futuros desarrollos a partir de los resultados aquí presentados.

Palabras clave

Análisis de contenido, comunicación asíncrona, foros virtuales, comunicación por ordenador, formación universitaria.

Abstract

Content Analysis of Asynchronous Communication in University Education

Virtual forums enable asynchronous communication to be organized among teachers and students. There are numerous possible approaches for analyzing forums, including sequential analysis, common space, virtual communication, forum and evaluation, audience, message form and content, influence of group size, forum energy, privacy and social presence, sense of belonging to the community, teacher proximity, affective learning and cognitive learning, forum categorization, forum quality, construction of meanings, effects of teacher participation, response time, gender and sequential analysis, motivating factors and inhibiting factors, didactic interaction and knowledge construction. This paper builds on the work done by Mäkitaloa, Häkkinena, Leinonenb and Järveläb (2002), Vonderwell (2003) and Blignaut and Trollip (2003). The research question is “What kind of communication takes place in forums?” The basic functions of the teaching/learning process were subjected to content analysis. Content analysis of a forum with more than 7,000 messages devoted to an ongoing class at the National Distance Education University of Madrid, Spain (using the thread as the unit of analysis), revealed the prevalence of communication focusing on the teaching/learning process over all other functions. Three main dimensions of communication were found: the status of the teaching/learning process, support mechanisms, and contingencies and contextual issues. As the academic year progressed, the categories of “Orientation and process organization”, “Activity performance”, “Tutorials”, “Videoconferences and meetings” and “Tools and support” displayed dwindling threads. The categories that maintained regular thread production were “Conceptual contents”, “Resources”, “Paper submission”, “Contacts and relationships”, “Other things”, and “Administrative problems”. The categories that increased their thread count were “Course evaluation”, “Grades” and “Outside topics”. A number of interesting possible lines of future development are suggested on the basis of these results.

Keywords

Content analysis, asynchronous communication, virtual forums, computermediated communication, university education.

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