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Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España

Autores

Héctor MonarcaSalto de línea Soledad RappoportSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-256

Resumen

El presente artículo ofrece los resultados de una investigación financiada por el Ministerio de Educación de España en el marco de la convocatoria competitiva de ayudas económicas para proyectos de profundización y consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo (Orden EDU/1427/2011). El objetivo de la investigación ha sido analizar la forma en que las competencias, especialmente la competencia social y ciudadana, se ha incorporado a las prácticas educativas de los centros. Este artículo aborda parcialmente este objetivo, centrándose en las competencias como enfoque pedagógico general. Se enmarca teóricamente en los estudios sobre los procesos de cambio promovidos por las políticas públicas, aunque visualizados desde la realidad de los centros educativos. Se asume así una concepción procesual de las políticas, la cual abarca, no solo las prescripciones normativas u otras acciones implementadas por los gobiernos, sino también los procesos de mediación, apropiación y resignificación que realizan los diversos actores educativos. En coherencia con esta concepción, se asumió una metodología cualitativa, realizando un estudio de casos múltiples en centros educativos de tres comunidades autónomas diferentes, de los cuales se abordan aquí, exclusivamente, los de enseñanza secundaria. En los casos abordados, los resultados evidencian una distancia considerable entre las pretensiones normativas y lo que realmente estaba sucediendo dentro de las aulas de los centros educativos; mostrando que el proceso de cambio pretendido no estaba generando los efectos deseados. Las conclusiones se centran en una profunda reflexión sobre las reformas educativas y los procesos de cambio que estas pretenden promover, la cual invita a pensar los procesos de cambio desde una lógica compleja y necesariamente participativa, alejados de las lógicas tecnocráticas y burocráticas que muchas veces los caracteriza. En este sentido, resultan de gran importancia los procesos por los cuales los actores implicados en los cambios, se apropian de los mismos, generando prácticas y acciones concretas.

Palabras clave

Cambio educativo, competencias clave, política educativa, currículum, enseñanza secundaria, reformas educativas.

Abstract

This article presents the results of research funded by the Ministry of Education of Spain. The research was done under a tender for economic aid for projects to deepen and consolidate core competencies as an essential element of the curriculum (EDU/1427/2011 Order). The aim of the study was to analyze the way in which competencies, especially the social and civic competency, have been incorporated into school educational practice. This article partially addresses this objective, focusing on the competencies as a general pedagogic approach. The article’s theoretical framework is formed by studies of the processes of change promoted by public policies, viewed, however, from the standpoint of the real situation in real schools. A procedural view of policies is taken, which encompasses not only regulatory requirements and other actions taken by governments, but also the processes of mediation, appropriation and redefinition that are performed by the various stakeholders involved in education. Consistent with this view, a qualitative methodology was employed: A multiple case study was conducted at schools in three different autonomous communities. Only the results of the secondary school cases are reported here. The results show a considerable gap between what regulations seek to do and what is really happening in the classroom. The proposed changes are shown to be failing at generating the desired effects. The conclusions focus on a deep reflection on educational reforms and the processes of change that reforms are intended to trigger, which invites us to think about change processes from a participatory and necessarily complex standpoint far from the characteristically technocratic and bureaucratic standpoint that is so often used. The processes through which the people involved in the change appropriate the processes themselves, leading to specific practices and actions, are very important.

Keywords

Educational change, key competencies, educational policy, curriculum, secondary education, educational reforms.

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