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La formación académica y profesional de los menores infractores del centro de menores Tierras de Oria

Autores

Juan Miguel Fernández CampoySalto de línea José Manuel Aguilar ParraSalto de línea Joaquín Álvarez HernándezSalto de línea Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Almería, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-360-221

Resumen

La formación académica y profesional que reciben los menores infractores que se encuentran cumpliendo medidas privativas de libertad en los centros de reinserción de menores es un tema que cada día preocupa más a los diferentes profesionales que intervienen de manera directa con ellos y, en general, a la sociedad española. No en vano, esta formación se convierte en un instrumento capital para recuperar y preparar a dichos menores para su futura vida en libertad, de modo que puedan tener una reinserción exitosa en el seno de la sociedad y del exigente y competitivo mercado de trabajo. Conscientes de ello y de que, a pesar de su importancia, este tema sigue siendo un gran desconocido para muchas personas, se pretende, mediante el estudio descriptivo que aquí se presenta y que se desarrolló en el centro de menores Tierras de Oria con todos sus integrantes (n = 260), desgranar qué tipo de formación académica y profesional están recibiendo estos menores y cómo esta puede ayudar a prepararlos para su futura vida en libertad, de manera que se conviertan en trabajadores altamente cualificados y en ciudadanos activos y de pleno derecho que contribuyan al crecimiento de la sociedad. Se presentan resultados interesantes para la elaboración de futuros programas socioeducativos, puesto que se recoge la valoración de la utilidad de estos desde la perspectiva de todos los colectivos que se integran en un centro de menores de régimen cerrado. Se percibe la necesidad de recoger las percepciones de los menores y las de los profesionales que trabajan con ellos, si se quiere elaborar y evaluar los programas de intervención socioeducativa para que sean más útiles, motivadores y eficaces. Asimismo, se perciben buenas perspectivas para la futura inserción sociolaboral de los menores recluidos, aunque esta podría ser mejorable

Palabras clave

Reinserción social y laboral, formación académica y profesional, menores infractores, programas formativos, intervención socioeducativa, centros de reinserción de menores infractores.

Abstract

The Academic Education and Career Training of Juvenile Offenders at the Tierras de Oria Juvenile Facility The academic education and career training received by young offenders who are serving custodial sentences in halfway houses for juvenile offenders is a matter of concern, on a scale that increases daily, to the various professionals involved directly with them and Spanish society in general. And not in vain. Training is a vital tool for reclaiming juvenile offenders and preparing them for their future life at liberty, so that they can become successfully reintegrated into the bosom of society and the demanding, competitive labour market. Many people are aware of this, but despite its importance this topic is still something they know nothing about. This descriptive study was conducted at the Tierras de Oria Juvenile Centre, with the participation of all the juveniles at the facility (n = 260). The study aims to ascertain what kind of academic education and career training the juveniles are receiving and how it can help them prepare for their future life at liberty, so that they can become highly qualified workers and active, fully fledged citizens who contribute to the growth of society. The findings are interesting for future socio-educational programmes, as they discuss the reported usefulness of socio-educational programmes from the perspective of all the groups involved in a juvenile custodial facility. There is a perceived need to collect the perceptions of the juveniles and the professionals who work with them if socio-educational action programmes are to be more useful, motivating and effective. The outlooks for the juvenile inmates’ future integration into society and the job market are good, but they could be better.

Keywords

Reintegration into society and the job market, academic education and career training, juvenile offenders, training programmes, socio-educational action, rehabilitation centres for juvenile offenders.

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