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Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Autores

Antonio Burgos García

Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Granada, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-361-134

Abstract

Occupational Safety and Health in Schools: Analysis of Education Systems

This paper reports the findings of research funded by the Occupational Health and Safety Office (Andalusian Department of Employment) and the University of Granada in cooperation with the National Institute of Occupational Health and Safety (Spanish Ministry of Labour and Immigration) and the Andalusian School of Public Health (Andalusian Department of Health). The study looks at education strategies designed to prepare students and teachers to cope successfully with risk factors and improve the quality of kindergarten, primary and secondary school teaching by examining the channels through which practical training in occupational risk prevention is provided in schools. The authors discuss experiences and achievements in occupational risk (OR) prevention with an eye to revealing the extent of OR problems in education, determining the current status of schools as OR prevention training centres, establishing guidelines to clarify educational and organizational action aimed at facilitating the prevention teaching/learning process, and identifying components and features of training to prevent occupational risks in schools. The sample is drawn from a comparison of documents and materials from the European Union and Spain on occupational risk prevention as applied in the field of education (qualitative research). Analysis of education systems will help to develop activities to teach prevention in schools, based on information extracted from the comparative approach. Strategies can then be proposed, and work can be started to make school a safe, healthy place.

Keywords

Education, occupational risk prevention, schools, comparative study, kindergarten, primary and secondary school.

Resumen

El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral (Consejería de Empleo, Gobierno de Andalucía) y la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración de España) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (Consejería de Salud, Gobierno de Andalucía). La finalidad de este estudio es analizar las estrategias de formación dirigidas a estudiantes y profesores para prepararlos con éxito ante factores de riesgo y elevar la calidad de la enseñanza en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Esto se hace estudiando cauces que proporcionen una formación práctica en prevención de riesgos laborales en los centros escolares. En este sentido, nos proponemos descubrir experiencias y realizaciones en materia de prevención de riesgos laborales que permitan conocer el alcance de tal problemática en la educación; averiguar en qué situación se encuentran actualmente las instituciones educativas como focos de formación en materia de prevención de riesgos laborales; marcar pautas que clarifiquen la actuación didáctica y organizativa dirigida a facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje en materia preventiva; y determinar componentes y características de la formación dirigida a capacitar en materia de prevención de riesgos laborales en los centros educativos. La muestra se deriva de la comparación de documentos y materiales que existen en la Unión Europea, y también en España, sobre prevención de riesgos laborales aplicada en el campo de la educación (metodología de investigación cualitativa). Finalmente, el análisis de los sistemas de educación ayudará a desarrollar actuaciones para enseñar prevención en la escuela, teniendo como base la información extraída de la visión comparada y proponiendo estrategias que sirvan para acometer actuaciones dirigidas al éxito de un contexto escolar seguro y saludable.

Palabras clave

Formación, prevención de riesgos laborales, centros educativos, estudio comparado, Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

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