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Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Autores

Berta Palou Julián

Mercedes Rodríguez Lajo

Ruth Vilà Baños

Universidad de Barcelona. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Barcelona, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-361-142

Abstract

Youth Coexistence and Participation in Sant Boi de Llobregat, Barcelona

This paper presents the design, implementation and analysis of the results of a survey carried out amongst young people from Sant Boi de Llobregat. The main aim of this study was to diagnose the degree of coexistence and participation of young people aged 14 to 16 and to offer educational proposals for improvement in this area, for the development of a more active citizenship that is engaged with reality. The data collection tool was the Questionnaire for Coexistence and Participation. The original theoretical framework was based on the idea that, in order to develop active, committed citizenship, coexistence and participation by young people are necessary. Current social and cultural changes give us both the challenge and the opportunity to create new settings for dialogue between individuals and peoples of different origins, but it is also true that diversity complicates systems of social relations. The results stress that friendship between young people is influenced by ethnic and cultural origin, causing the prevailing climate to be one of separate rather than truly intercultural coexistence. It was also found that, for youth participation to develop both in the neighbourhood at large and at school, it is particularly important for youths to have had some prior experience in participation. Lack of experience in fact restricts the badly-needed community influence on school.

Keywords

Coexistence, citizen participation, active citizenship, youth, interculturality.

Resumen

El presente trabajo muestra un proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de un estudio por encuesta realizado con la juventud del municipio de Sant Boi del Llobregat1 (provincia de Barcelona). El objetivo inicial fue hacer un diagnóstico del grado de convivencia y participación de los jóvenes de 14 a 16 años de edad, y así fundamentar propuestas educativas de mejora en dichas áreas, tan necesarias para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida con la realidad. Para el diagnóstico contamos con un instrumento de recogida de información de carácter cuantitativo: el Cuestionario de Convivencia y Participación. El marco teórico de partida se basa en la idea de que para alcanzar una ciudadanía activa y comprometida con la realidad es necesario que la juventud desarrolle procesos de participación y que se produzca una convivencia auténtica basada en la cohesión social. Los actuales cambios sociales y culturales nos brindan el reto y la oportunidad de crear nuevos escenarios de diálogo entre personas y pueblos de diferentes orígenes. Por otra parte, también es cierto que los sistemas de relaciones sociales se hacen más complejos ante la diversidad. Entre los resultados, destacamos cómo las relaciones de amistad entre los jóvenes vienen condicionadas por su origen étnico cultural, lo cual termina por configurar un clima más de coexistencia que de auténtica convivencia intercultural. Al mismo tiempo, comprobamos que para que este colectivo participe tanto en el barrio como en el centro educativo toman una especial importancia las experiencias previas que los jóvenes tengan en participación; de hecho, la falta de tal experiencia limita la necesaria proyección comunitaria del centro educativo.

Palabras clave

Convivencia, participación ciudadana, ciudadanía activa, juventud, interculturalidad.

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