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Educación bilingüe del alumnado sordo: pilares para un cambio estratégico

Autores

Irma M.ª Muñoz BaellSalto de línea Universidad de Alicante. Facultad de Educación. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. Alicante, EspañaSalto de línea Carlos Álvarez-Dardet DíazSalto de línea M.ª Teresa Ruiz CanteroSalto de línea Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Alicante, EspañaSalto de línea Emilio Ferreiro LagoSalto de línea Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. EspañaSalto de línea Eva Aroca FernándezSalto de línea Confederación Estatal de Personas Sordas. EspañaSalto de línea

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-361-150

Abstract

Deaf Bilingual Education: Key Tenets For Strategic Change

Although progress has been made in protecting deaf sign language users’ fundamental rights to health and education, all too often deaf children are still denied the right to learn and use sign languages in their education and in accessible physical and psycho-social environments in accordance with both the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD) and recent Spanish laws (Act 27/2007 and Act 17/2007). The main objective of the present study was to collect information about some strategic factors that may facilitate healthy, inclusive schooling through sustainable, high-quality deaf bilingual programmes in Spain. A descriptive study was conducted, with some components of participatory action research and a strategic analysis framework. The two main megatrends found to have spurred the current change toward bilingual education in order of priority are: (1) societal and political changes towards a growing acceptance of diversity and Deaf issues and (2) growing Deaf activism, selfawareness and empowerment. The two main hindering megatrends are: (1) the view of deafness as a medical condition with a technological solution and (2) phonocentrism and societal resistance to the unknown. Although some schools have achieved CRPD-recommended standards, the majority of deaf bilingual programmes in Spain are still in a very early stage of formulation and implementation and are far from being equally distributed across the country. Transforming schools into healthier, more inclusive settings for deaf children implies the implementation of a well-planned strategy involving the active participation of relevant sectors and organizations, particularly deaf communities through their representative organizations. Unless there is a radical change of perspective, health and education will not be available to all, and therefore social inequalities will increase.

Keywords

Deaf students, health, inclusive education, bilingual education, sign language, participatory action research, strategic planning, disability.

Resumen

Pese a los progresos logrados en la protección de los derechos fundamentales de salud y educación de las personas sordas usuarias de las lenguas de signos, a menudo se sigue negando a niños sordos su derecho a aprender y usar las lenguas de signos en su educación y en entornos físicos y psicosociales accesibles de conformidad con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y con las recientes leyes 27/2007 y 17/2007. El objetivo principal de este estudio fue obtener información sobre los factores estratégicos que favorecen una escuela saludable e inclusiva, mediante programas de educación bilingüe sostenibles y de calidad para escolares sordos en España. La metodología utilizada consistió en un estudio descriptivo con componentes de investigación-acción participativa y un enfoque de análisis estratégico. Como resultados, cabe destacar que las principales macrotendencias que, en el ámbito internacional, han promovido el cambio hacia prácticas bilingües son dos: en primer lugar, los cambios sociales y políticos que tienden a una creciente aceptación de la diversidad y los temas relacionados con las personas sordas; y en segundo lugar, una tendencia a un activismo, una autoconciencia y un apoderamiento crecientes por parte de las personas sordas. Como contrapartida, las que lo han obstaculizado son, por un lado, la visión de la sordera como una condición médica, que puede solucionarse mediante la tecnología; y por otro lado, el fonocentrismo, unido a una cierta resistencia social a lo desconocido. Aunque en España algunas de las escuelas que han iniciado el cambio cumplen las recomendaciones de la CDPD, la mayoría están todavía en una fase preliminar de formulación o puesta en práctica de este nuevo modelo y distan mucho de encontrarse distribuidas de manera igualitaria en las diferentes comunidades autónomas. Como conclusión podemos decir que conseguir una educación más saludable e inclusiva para los escolares sordos implica poner en marcha una estrategia de actuación planificada en la que participen activamente todos los sectores y organismos relevantes implicados y, en particular, las comunidades sordas a través de las organizaciones que las representan. Sin un cambio radical de perspectiva, la salud y la educación no serán accesibles a todos y las desigualdades sociales se verán acentuadas.

Palabras clave

Alumnado sordo, salud, educación inclusiva, educación bilingüe, lengua de signos, investigación-acción participativa, planificación estratégica, discapacidad.

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