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La adquisición de competencias para la innovación productiva en la universidad española

Autores

Pedro J. Pérez VázquezSalto de línea Universidad de Valencia. Facultad de Economía. Departamento de Análisis Económico. Valencia, España

Luis E. Vila LladosaSalto de línea Universidad de Valencia. Facultad de Economía. Departamento de Economía Aplicada. Valencia, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-361-228

Resumen

Determinar qué métodos docentes son especialmente adecuados para que los futuros graduados universitarios desarrollen la capacidad innovadora es el principal objetivo de este trabajo. Para conseguirlo, se examina la relación de función de producción entre los recursos educativos aplicados en la Educación Superior y el desarrollo de cuatro competencias profesionales relacionadas con la capacidad para la innovación (CPI) de los graduados en el puesto de trabajo. Los datos proceden del proyecto europeo Reflex e incluyen a unos 5.500 graduados de universidades españolas. Los recursos educativos empleados se expresan mediante la prevalencia de los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados durante sus estudios universitarios, mientras que el capital humano aportado por los estudiantes se representa por el esfuerzo desplegado durante la carrera y por sus antecedentes, tanto personales como familiares. La hipótesis central que contrastamos es la presencia de relaciones estadísticamente significativas entre el desarrollo de las distintas CPI por los graduados y los inputs, tanto educativos como de capital humano, que se aplicaron durante sus estudios universitarios, con especial referencia a los métodos de enseñanza-aprendizaje. Las relaciones entre recursos educativos y output se modelizan mediante ecuaciones de frontera estocástica con perturbaciones aleatorias compuestas cuyas variables dependientes son el grado en que se ha desarrollado cada una de las CPI. Los resultados indican que el despliegue de métodos docentes proactivos en general y el aprendizaje basado en problemas en particular ejercen una influencia determinante en el desarrollo de las competencias necesarias para innovar en el puesto de trabajo. Los efectos marginales de los demás recursos, tanto educativos como personales, son mucho menos intensos que los que corresponden a los métodos docentes. Por último, hay que destacar que no se encuentra evidencia significativa de efectos atribuibles a la habilidad inobservable de los estudiantes.

Palabras clave

Competencias para la innovación, Educación Superior, modelos de frontera estocástica, métodos de enseñanza, recursos educativos, Innovative competencies.

Abstract

The Contribution of Higher Education to the Development of Innovation-Related Competences: A Graduates’ View

This paper examines the production function relationship between the educational resources applied during study and Spanish university graduates’ development of competencies related to innovation. The data set comes from the Reflex European graduate survey and includes about 5,500 individuals. The educational resources applied are expressed through the prevalence of different teaching/learning methods used during students’ time at university, while the human capital brought into the equation by students is represented by student effort at university and students’ personal and family background. The central hypothesis being tested is that there are statistically significant relationships between the development of different innovative capacities by graduates and the inputs (educational resources and human capital) applied at university, with special reference to teaching/learning methods. The relationships between educational resources and output are modelled using a set of stochastic frontier equations with compound random disturbances whose dependent variables are the degree to which each competency is developed. The results indicate that proactive teaching methods in general and problem-based learning in particular have a telling influence on the development of the necessary competencies for innovating at work. The marginal effects of all other resources, whether educational or personal, are much weaker than those of teaching method. No significant evidence is found of effects attributable to unobservable student ability.

Keywords

Innovative competencies, higher education, stochastic frontier equations, teaching methods, educational resources.

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