Volver

The Importance of Work, Family and Leisure among Girls Finishing Compulsory Education

Autores

M.ª Teresa Padilla-Carmona

Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sevilla, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-361-230

Abstract

The purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and leisure) of 185 adolescent girls about to finalize their period of compulsory education and, therefore, to face an extremely relevant decision concerning their future. After the data collection (questionnaire, self-image inventory, teachers’ and families’ appraisals of performance, marks registration), a cluster analysis was conducted in order to identify groups of responses among participants. Results indicated that girls grant a different level of importance to life-roles, or to different combinations between them. Three groups can be identified: one group of girls who grant a great importance to both work and family roles; another who appraise work and leisure highly, giving little importance to the family role; and, finally, a third group of girls that seem to be essentially concerned with taking care of the family and being mothers.

Keywords

Profiles of attribution of importance to life-roles, work role, leisure role, family role, women’s career planning, cluster analysis.

Resumen

Importancia del trabajo, la familia y el ocio para las alumnas al final de la educación obligatoria

Este artículo examina distintos perfiles de atribución de importancia a tres papeles vitales (familia, trabajo y ocio) de 185 alumnas que están a punto de finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y que, por tanto, se enfrentan a una decisión sobre su futuro educativo y vocacional muy relevante. La recogida de datos se realizó con diferentes métodos, que engloban la aplicación de un inventario para conocer la imagen que las alumnas tienen de sí mismas, así como unas escalas que recaban las valoraciones que sobre su rendimiento hacen sus profesores y su familia. Además, se aplicó un cuestionario semiestructurado a las alumnas y se registraron sus calificaciones a final de curso. Para el análisis de información, se aplicó el análisis cluster a fin de identificar grupos entre las alumnas de acuerdo con sus preferencias en cuanto a los tres papeles vitales. Además, se aplicó el análisis de la varianza (ANOVA) y el método de comparaciones múltiples de Scheffé para determinar las principales diferencias entre los grupos identificados con el análisis cluster. Los resultados muestran que las alumnas conceden diferentes niveles de importancia a los tres papeles vitales considerados, o a diferentes combinaciones entre ellos. Se concluye con la identificación y descripción de tres grupos de alumnas: las que conceden una gran relevancia tanto al trabajo como a la familia; las que conceden mucha importancia al trabajo y al ocio, considerando menos relevante el papel familiar; y, finalmente, un tercer grupo más reducido de alumnas que parecen estar esencialmente interesadas en el cuidado de la familia y la maternidad.

Palabras clave

Perfiles de atribución de importancia a los roles vitales, papel del trabajo, papel del ocio, papel de la familia, planificación de la carrera vital y profesional de las mujeres, análisis cluster.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar