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Diferencias individuales y autonómicas en el estatus socioeconómico y cultural como predictores en PISA 2009

Autores

Paula Elosua OlidenSalto de línea Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. San Sebastián, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-361-236

Resumen

En los informes derivados de las sucesivas versiones de PISA se deja patente de forma unívoca la capacidad predictiva del estatus socieconómico y cultural de los estudiantes sobre el rendimiento. El índice de estatus social, económico y cultural (ISEC) puede interpretarse como un indicador de riqueza compuesto por tres medidas relacionadas con el nivel más alto de educación alcanzado por los padres, el prestigio de la profesión con mayor consideración social de los padres y el nivel de recursos domésticos. La extensión de la relación individual entre el ISEC y el rendimiento a un nivel autonómico supondría que los gradientes estimados para las comunidades autónomas diferirían, por lo que la relación entre ambas variables estaría mediada por un factor relacionado con la comunidad autónoma, que podría leerse en términos de segregación educativa. Dado que en PISA 2009 han participado 15 comunidades autónomas, el objetivo del presente trabajo es estudiar el impacto del ISEC autonómico en la predicción del rendimiento. Si el ISEC familiar es un factor con un efecto significativo en la estimación de la competencia, y los promedios autonómicos en esta variable difieren, podría esperarse que las comunidades con ISEC medios altos tuvieran un rendimiento medio mejor que las comunidades con ISEC medios menores. La metodología utilizada para contrastar esta hipótesis se basa en la construcción y evaluación de modelos lineales mixtos que incorporan variables individuales de primer nivel y variables comunitarias de segundo nivel. Los modelos evaluados analizan de forma secuencial el impacto del ISEC individual, la incorporación de pendientes aleatorias y el efecto del ISEC medio por comunidad. Los resultados ponen de manifiesto la diferencia del gradiente autonómico para Ceuta y Melilla con respecto al resto de comunidades autónomas, el impacto de los niveles individuales ISEC, y la ausencia del efecto de los promedios autonómicos sobre la predicción de la competencia.

Palabras clave

PISA, comparación interautonómica, modelos multinivel, ISEC, resultados educativos, segregación.

Abstract

Individual and Regional Differences in Socioeconomic and Cultural Status as Predictors in PISA 2009

The reports derived from successive editions of PISA make it clear that students’ socioeconomic and cultural status is to some extent a predictor of performance. The ESCS, which can be read as an indicator of wealth, is defined by three measurements related with the highest level of education of the student’s parents, the prestige of the parental profession that has the highest social status, and the level of domestic resources. The generalization of this individual relationship between ESCS and performance at a regional level would mean that the estimated gradients differ between regions. If this generalization is true, the relationship between the two variables would be mediated by a region-related factor, which could be read in terms of educational segregation. Since PISA 2009 was administered in 15 regions (autonomous communities) of Spain, the objective is to study the impact of the regional ESCS on performance predictions. If the family ESCS is a factor that has a significant effect on competence estimates, and if regional averages differ in this variable, then regions with a high average ESCS might be expected to turn in a better average performance than regions with a lower average ESCS. The methodology used for testing this hypothesis is based on the construction and evaluation of linear mixed models that incorporate first-level individual variables and second-level regional variables. The models sequentially analyze the impact of the individual ESCS, the inclusion of random slopes and the effect of the average regional ESCS. The results show that Ceuta and Melilla have a different gradient from the other autonomous regions; that individual ESCS levels do have an impact; and that the regional ESCS averages have no effect in predicting literacy.

Keywords

PISA, inter-regional comparison, multilevel models, ESCS, educational outcomes, segregation

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