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La implicación de los ayuntamientos en una educación descentralizada

Autores

José Luis Muñoz MorenoSalto de línea Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valencia. España.

Joaquín Gairín SallánSalto de línea Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Barcelona. España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2014-366-280

Resumen

El debate entre la centralización y la descentralización educativa se ha relacionado con las realidades históricas, sociales, políticas, económicas y culturales de los distintos contextos y su desarrollo ha seguido tradiciones muy diversas que han reforzado distintas opciones como la gestión basada en la escuela, las políticas de territorialización, los procesos de municipalización educativa o la potenciación de la autonomía institucional. En este trabajo se analiza la participación de los municipios en el desarrollo de la política educativa española en las últimas décadas. Presentados los argumentos a favor y en contra de la centralización y de la descentralización educativa, se realiza un recorrido histórico sobre la implicación de los ayuntamientos en la educación, revisando sus posibilidades, limitaciones y realidades desde las perspectivas legislativa general y estrictamente educativa. El análisis de la práctica permite presentar una propuesta de modelo para analizar el estadio de desarrollo educativo que puedan tener los municipios a partir de la implicación de los ayuntamientos. Al respecto, se contemplan cuatro estadios como descripción significativa de situaciones diversas que afectan a los municipios: se desentienden de la educación, cumplen con sus obligaciones, se comprometen o actúan como agentes trasformadores de la realidad socioeducativa. La propuesta permite diagnosticar, impulsar programas de cambio y evaluar el cambio en relación con la realidad educativa de los municipios. En esta dirección se sitúan propuestas como realizar un mapa de la actividad educativa de los municipios o identificar buenas prácticas coherentes con los distintos estadios de desarrollo educativo considerados y presentados. Por último, se plantean algunos retos para el futuro tales como promover una mayor autonomía institucional, establecer una mejor relación entre desarrollo educativo y desarrollo social o potenciar el trabajo conjunto de los municipios como fuente de aprendizaje, entre otros.

Palabras clave

Descentralización, centralización, municipio, desarrollo educativo, comunidad educativa, competencias educativas.

Abstract

The debate between educational centralization and decentralization has always borne a relationship with the historical, social, political, economic and cultural realities of different contexts, and it has developed following very different traditions that lean toward different options, such as school-based management, territorialization policies, municipalized education and strong institutional autonomy for schools. This contribution analyzes town authorities’ participation in the implementation of Spanish education policies in recent decades. Some arguments are presented in favour and against educational centralization and decentralization. A historical review of how town councils engage in education issues is given, examining the possibilities, limitations and realities involved from the general perspective of legislation and from the particular perspective of education legislation. Analysis of actual practice leads to a proposal of a model for analyzing the stage of educational development that towns can handle, based on the involvement of town councils. Four stages are suggested to provide a significant description of different situations affecting towns: they ignore education; they meet their obligations; they make a commitment; or they act as transformation drivers of the social and educational reality. The proposal makes it possible to perform diagnostics, promote programmes for change and evaluate change in relation to a town’s real educational circumstances. Other proposals, such as mapping municipal educational activity and identifying good practices that are consistent with the several educational development stages considered and presented in this paper, point in the same direction. Lastly, some challenges for the future are noted, such as the need to promote greater institutional autonomy, the need to establish a better relationship between educational development and social development, and the need to encourage towns to work together as a source of learning.

Keywords

Decentralization, centralization, town, education development, education community, education competencies

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