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¿Es la educación un problema personal y/o social en España?

Autores

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Leopoldo Cabrera

Universidad de La Laguna

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DOI

10.4438/1988-592X-RE-2020-388-452

Resumen

Los eurobarómetros han estado examinando las opiniones y actitudes de ciudadanos de la Unión Europea desde 1973 dos veces al año (primavera y otoño). Quince son los problemas que habitualmente aparecen recogidos en las tarjetas personales y trece en las sociales, en preguntas cerradas de respuesta múltiple con dos respuestas posibles como máximo. El sistema educativo es uno de estos quince problemas personales y uno de los trece sociales que aparecen en las opciones de respuesta, sin que ocupe un lugar predominante como problema personal (octava posición, EB90) ni como problema social (décima posición EB90). Sólo uno de cada diez europeos así lo señala, personal (10%) o socialmente (11%) como problema.

En España el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pulsa también la opinión pública de los españoles sobre sus problemas personales y sociales, pero lo hace con una pregunta abierta y múltiple con tres opciones de respuesta. El número de problemas que señalan los españoles alcanza en 2019 los 45. La educación aparece en España como problema personal y social, y con porcentajes muy parecidos: uno de cada diez españoles señala la educación como problema personal o como problema social de España.

En este artículo mostramos que la preocupación política por la educación es mucho mayor que la que los españoles tienen por ella, personal y socialmente; que sólo los estudiantes cuando lo son (y más las mujeres), los profesores y las personas de mayor nivel educativo y riqueza, son los que citan más la educación como problema, con algunas variantes de interés por regiones. Para ello hemos creado un macro-archivo con las opiniones de 165.656 españoles que han sido entrevistados en los 66 barómetros del CIS (archivos de datos del 2013 a 2018: 11 barómetros por año) y contamos también con los datos genéricos de los dos barómetros de enero y febrero de 2019 y los dos macroestudios electorales de marzo y abril de 2019 con casi 17.000 entrevistados cada uno.

Palabras clave

Preocupaciones personales y sociales. Opinión pública y educación. Educación y Sociedad. España. Política Educativa.

Abstract

Eurobarometers have been examining the opinions and attitudes of citizens of the European Union since 1973 twice a year (spring and autumn). Fifteen are the concerns that usually appear in personal cards and thirteen in social ones, in closed questions with multiple answers with two possible answers at most. The educational system is one of fifteen personal concerns and one of the thirteen social concerns that appear in the response options, without occupying a predominant place as a personal concern (eighth position, EB90) or as a social concern (tenth position EB90). Only one in ten Europeans say so, personal (10%) or socially (11%) as a concern.

In Spain, the Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) also presses the public opinion of the Spanish people about their personal and social concerns, but CIS does so with an open and multiple question with three response options. The number of concerns indicated by Spaniards reaches 45 in 2019. Education appears in Spain as a personal and social concern, and with very similar percentages: one in ten Spaniards points to education as a personal concern or as a social concern in Spain.

In this article we show that the political preoccupation with education is much greater than that which the Spaniards have for it, personally and socially; that only students when they are (and more women), teachers and people of higher educational level and wealth, are those who cite more education as a concern, with some variants of interest by regions. For this we have created a macro-file with the opinions of 165,656 Spaniards who have been interviewed in the 66 barometer of the CIS (data files from 2013 to 2018: 11 barometers per year) and we also have the generic data of the two barometers of January and February 2019 and the two electoral macro-studies of March and April of 2019 with almost 17,000 interviewed each.

Keywords

Main personal and social concerns. Public opinion and education. Education and Society. Educational Policy. Spain.

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