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  6. 389-10 Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica

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Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica

Autores

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Francisco José Rubio Hernández

Mª Paz Trillo Miravalles

María del Carmen Jiménez Fernández

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

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DOI

10.4438/1988-592X-RE-2020-389-462

Resumen

El ejercicio de la parentalidad se intuye en la actualidad como una tarea difícil, tanto por la complejidad que encierra, como por la diversidad de formas familiares y los retos que implican los cambios de las últimas décadas. La investigación sugiere que los progenitores precisan de formación y apoyos para llevar a cabo la crianza, educación y socialización de sus vástagos. A estas necesidades podría dar respuesta la educación parental desde el enfoque de la parentalidad positiva. El presente estudio pretende mostrar un mapa global y general de la producción científica relacionada con los programas grupales de educación parental. Para ello se ha ejecutado una revisión sistemática siguiendo las directrices de la guía PRISMA y de las colaboraciones Cochrane y Campbell. La búsqueda se ha limitado fundamentalmente a artículos en inglés y español y publicados en revistas arbitradas entre 2006 y 2019. Se han consultado ocho bases de datos electrónicas: ERIC, MEDLINE, SCOPUS, WOS, SCIELO, KCI, PsycARTICLES y PsycINFO. Tras el proceso de selección, se han incluido 245 artículos de investigación. Los resultados han destacado los autores más prolíficos, las revistas con más publicaciones y 48 países donde se habían desarrollado las investigaciones, pertenecientes a América, Oceanía, Europa, Asia y África. En cuanto al diseño de los estudios, el 60 % han sido pre-experimentales o cuasi-experimentales. También se han identificado 115 intervenciones grupales implementadas y evaluadas. Por tanto, se ha apreciado una tendencia creciente en la producción científica sobre el tema, se han descubierto investigaciones ejecutadas en países de menores ingresos, se ha constatado que no todas las intervenciones se encontraban en la misma etapa de consolidación y se han localizado los programas más implementados y evaluados internacionalmente, que parecieron coincidir con los definidos como modelos por guías de referencia, así como otros prometedores.

Palabras clave

revisión sistemática, educación parental, parentalidad positiva, intervenciones grupales, programas basados en evidencias.

Abstract

The exercise of parenting is currently perceived as a difficult task, due to its complexity, the diversity of family forms and the challenges brought about by the changes of the last decades. Research suggests that parents need training and support in order to raise, educate and socialize their offspring. A solution to these needs may be found in parental education offered from the perspective of positive parenting. This study aims to show a global and general map of the scientific production related to group parental education programs. To do so we have carried out a systematic review following the guidelines of the PRISMA guide and the Cochrane and Campbell collaborations. The search is limited mainly to articles in English and Spanish and published in refereed journals between 2006 and 2019. Eight electronic databases were consulted: ERIC, MEDLINE, SCOPUS, WOS, SCIELO, KCI, PsycARTICLES and PsycINFO. After the selection process, 245 research articles were included. The results highlight the most prolific authors, the journals with the most publications and the 48 countries where research had been carried out, belonging to America, Oceania, Europe, Asia and Africa. Regarding the design of the studies, 60% were pre-experimental or quasi-experimental. We have also identified 115 group interventions that were implemented and evaluated. What we find is a growing trend in scientific production on the subject, and this includes the discovery of research carried out in lower income countries. In addition to observing that not all interventions were in the same stage of consolidation, we have also identified those programs that have been most widely implemented and evaluated internationally. These programs, which tend to coincide with those defined as models by reference guides, are complemented by other promising approaches.

Keywords

systematic review, parental education, positive parenting, group interventions, evidence-based programs.

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