Volver

Cyberbullying y conducta suicida en alumnado adolescente: Una revisión sistemática

Autores

Sofia BuelgaSalto de línea María-Jesús CavaSalto de línea David Moreno Ruiz

Universidad de Valencia

Jessica Ortega-Barón

Universidad Internacional de la Rioja

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-539

Resumen

El propósito principal de este trabajo ha sido realizar una revisión sistemática de la literatura científica más actual sobre la conducta suicida en víctimas de cyberbullying. Se han consultado cinco bases de datos, Web of Science, Scopus, PsycInfo, PsycArticles y PubMed con el fin de examinar los trabajos publicados entre 2018 y 2020 (ambos inclusive). Después de eliminar los trabajos duplicados y de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, el estudio final consta de 21 artículos. Se han analizado los resultados de estos trabajos sobre la prevalencia del cyberbullying y de la conducta suicida (incluyendo ideación, planificación y/o tentativa) en el alumnado adolescente, se han examinado los datos sobre la cadena de la conducta suicida en las víctimas de cyberbullying, así como los factores psicosociales de riesgo asociados al cyberbullying y a la conducta suicida. Se encontraron variaciones entre los estudios en cuanto a la prevalencia del cyberbullying y de la conducta suicida. En todos los trabajos se observaron relaciones entre la cibervictimización y la conducta suicida. Las ideaciones y tentativas suicidas fueron significativamente más prevalentes en las víctimas de cyberbullying, siendo éste un factor de riesgo de la conducta suicida en los adolescentes. Estos hallazgos confirman la necesidad de implementar en el contexto escolar en todos los países del mundo programas eficaces para la prevención del cyberbullying y de la conducta suicida en la adolescencia.

Palabras clave

cyberbullying, conducta suicida, adolescentes, alumnado, revisión sistemática

Abstract

The main purpose of this research has been to carry out a systematic review of the most current scientific literature on suicidal behavior in victims of cyberbullying. Five databases, Web of Science, Scopus, Psycinfo, Psycarticles and PubMed, have been consulted in order to examine the research published between 2018 and 2020 (both inclusive). After eliminating duplicate papers and applying the inclusion and exclusion criteria, the final study consists of 21 articles. The results of these studies on the prevalence of cyberbullying and suicidal behavior (including ideation, planning and/or attempt) in adolescent students have been analysed, the data on the chain of suicidal behavior in victims of cyberbullying, as well as the psychosocial risk factors associated with cyberbullying and suicidal behavior also has been analysed. Variations were found among studies in the prevalence of cyberbullying and suicidal behavior. In all studies, relationships between cybervictimization and suicidal behavior were observed. Suicidal ideations and attempts were significantly more prevalent in cyberbullying victims, this being a risk factor for suicidal behavior in adolescent students. These findings confirm the need to implement effective programs for the prevention of cyberbullying and suicidal behavior in adolescence in the school context worldwide.

Keywords

cyberbullying, suicidal behavior, adolescents, students, systematic review

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar