Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Convocatorias
  3. La educación bilingüe en España: tendencias actuales y retos

Volver

La educación bilingüe en España: tendencias actuales y retos

CONVOCATORIA MONOGRÁFICO

Editores invitados

Jesús García Laborda. Decano de la Facultad de Educación. Universidad de Alcalá.

Ana Otto Cantón. Universidad Complutense de Madrid.

Diego Rascón Moreno. Universidad de Jaén.

Elena Alcalde Peñalver. Universidad de Alcalá.

Palabras clave

educación bilingüe, prácticas docentes en AICLE, alfabetizaciones múltiples, política de educación bilingüe, modelos y desafíos de la enseñanza bilingüe, formación docente bilingüe, materiales didácticos y pedagogía bilingües, evaluación, alfabetización multimodal, tecnologías de la información y la comunicación para la educación bilingüe, translenguaje e inglés como medio de Instrucción (EMI) y la investigación en el aula.

Plazo límite para la presentación de originales (artículo completo): 28 de febrero 2023

Justificación

La educación bilingüe, a pesar de las numerosas críticas recibidas, es un fenómeno que sigue en progreso. Pasados ya más de 25 años de la llegada de los primeros programas a España, se considera necesario fortalecer significativamente su investigación. No cabe duda de que se trata de un tema ampliamente debatido y que sigue requiriendo una investigación bien fundada. Sus efectos han sido magnificados o atacados, pero pocos estudios en España tratan investigaciones no casuales o limitadas por la muestra o que eviten sesgos en grab sampling.

El volumen pretende centrarse, por un lado, en el estado actual de la educación bilingüe, cómo ha evolucionado desde sus inicios (el convenio MEC-British Council) y ha crecido por todas las comunidades autónomas. Por otro lado, se pretende conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta en estos momentos en pro de su máxima calidad con respecto a evaluación de los programas bilingües, homogeneización de los modelos existentes, formación del profesorado, atención a la diversidad, satisfacción de las familias y pautas pedagógicas adaptadas a contextos bilingües o AICLE.

Este monográfico quiere dar una especial preponderancia al trabajo multidisciplinar desde una perspectiva educativa sobre todos estos aspectos.

Se aceptarán tanto estudios cualitativos como estudios cuantitativos que versen sobre uno o varios de los temas mencionados. Son de gran interés contribuciones cuyo diseño sea longitudinal, presenten una perspectiva transcultural o aborden revisiones sistemáticas y/o metaanálisis. Los ensayos que analicen cuestiones de fondo son bienvenidos, igualmente.

Presentación de artículos

Todos los originales deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología (http://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/login).

Las pautas para la presentación de manuscritos para la Revista de Educación se pueden consultar en www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/normas-espa-ol/articulos.html

Todos los originales serán sometidos a revisión por pares.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar