Columna derecha

Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Día Internacional de los Archivos

Día Internacional de los Archivos

Escalafón 1944

Escalafón 1944

Escalafón 1944

Escalafón 1944

Expediente de Depuración

Expediente de Depuración

Escalafón 1952

Escalafón 1952

Escalafón 1952

Escalafón 1952

Expediente de depuración

Expediente de depuración

Expediente de depuración

Expediente de depuración

Día Internacional de los Archivos

Día Internacional de los Archivos

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos. La fecha fue elegida por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (noviembre de 2007), conmemorando la data de su creación, el 9 de junio de 1948 que este año, además, celebra su 75ª Aniversario (1948-2023). Esta organización internacional tiene como objetivo fomentar la gestión y el uso eficiente de los documentos de archivo, así como la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad.

Con la celebración del Día de los Archivos, a través de diferentes actividades, eventos y recursos de difusión, se pretende dar visibilidad al papel fundamental que desempeñan los archivos en la sociedad, favorecer su accesibilidad y fomentar el uso del patrimonio documental que conservan.

Desde el Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación Profesional #ACME nos unimos a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos #IAW2023 que se lleva a cabo durante los días 5-9 de junio de 2023. Este año con el lema #ArchivosUnidos.

Para ello, os invitamos el día 9 de junio, a realizar una visita guiada conjunta a las tres instituciones archivísticas que compartimos sede en Paseo de Aguadores, 2, Alcalá de Henares: Archivo General de la Administración (AGA), Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) y Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación Profesional (ACME)

Horario: 11:00 h - CIDA; 11:30 - AGA; 13:30 h – ACME.

Entrada libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

#ACME #IAW2023 #ArchivosUnidos

Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Digitalización del Expediente de Expurgo 1909-1911

EXPEDIENTE DE EXPURGO 1909-1911

Este expediente relata un procedimiento archivístico datado a inicios del siglo XX: el expurgo llevado a cabo en el Archivo Central del Ministerio de Fomento entre los años 1909 y 1911, localizado en nuestros fondos. Dicho proceso, hoy completamente normalizado dentro de las directrices archivísticas internacionales, gozaba de un estatus primigenio en el momento en que fue establecido en las fechas que marcan los documentos. Este trabajo muestra una labor que pronto se convertirá en práctica indispensable para la conservación y funcionamiento de los archivos.

Hoy en día el expurgo es denominado eliminación, explicando que se trata del “proceso consistente en la destrucción de documentos o en la baja o borrado de un sistema informático, una vez analizados sus valores (administrativo, jurídico, informativo, histórico, testimonial) que permitan constatar su inutilidad a todos los efectos y tras un procedimiento reglado de valoración”[1].

El expediente está conformado por varias comunicaciones entre el propio Archivo y la oficina del Negociado Central de las que podemos extraer cómo fue llevada a cabo la eliminación de la documentación. El expurgo propuesto por el jefe del archivo tenía dos posibles vías, la quema de los documentos o su venta, siendo la primera la opción escogida.

Según narra el escrito, el 15 de febrero de 1911 se procedió a la quema en el horno de calefacción del Ministerio. Todo marchaba con orden hasta que, tras 59 legajos, los allí presentes advirtieron el peligro de provocar un incendio en el edificio, pues el tiro de la chimenea aumentó en exceso y empezó a arrojar pavesas ardiendo, con el pernicioso efecto que podría conllevar. Por ello, decidieron frenar la incineración y, con ello, el expurgo. A esta exposición le sigue una minuta que resuelve el acontecimiento: El Negociado Central, con fecha de 2 de marzo de 1911 comunica al jefe del archivo que por Real Decreto se proponía la cesión de los documentos sin incinerar a Antonio Bernaldo de Quirós, funcionario que se haría cargo de eliminarlos “en sitio adecuado y con las seguridades y garantías debidas”. Esta cesión queda confirmada por nota manuscrita del propio Antonio Bernaldo y referenciada en minuta del jefe del Archivo fechada el 6 de marzo de 1911, finalizando así el citado expediente.

A continuación, ponemos a disposición del usuario la digitalización completa del expediente pinchando sobre la imagen y su transcripción en PDF al término del texto.

Para su referencia, se deberá utilizar la signatura de archivo siguiente: [MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación Profesional (ACME), ES 28005, ACME/Caja 122858 - Informe de expurgo del Archivo 1909-1911.]

[1] Modelo de Gestión Documental de la RTA, “Directrices-Eliminación de documentos”, Red de Transparencia y Acceso a la información, http://mgd.redrta.org/directrices-eliminacion-de-documentos/mgd/2015-01-20/125928.html#vtxt_cuerpo_T0 [Consultado el 9 de febrero de 2023]

Exposiciones virtuales

Niños jugando y estadística de censo escolar

Arreglo escolar de la provincia de Castellón

Maestro antigüo enseñando a sus alumnos

Misión Cultural en La Chanca (Almería)

Niños leyendo en una clase antigüa con sus maestras

Misión Cultural en Venta de Cárdenas

Personas alrededor de un proyector antigüo

Misión Cultural en Cádiz

Fotografía antigüa de niños jugando

Misión Cultural de Campo de Gibraltar (Cádiz)

Fotografía antigüa de niños jugando a un juego de mesa

Misión Cultural en Madrid

Portada de la Memoria del Patronato del Archivo Histórico Nacional

Memoria del Patronato del Archivo Histórico Nacional. Año 1946

Fotografía antigüa de burros para labrar el campo

Misión Cultural en Viana do Bolo (Ourense)

Fotografía antigüa de mestro impartiendo clase a sus alumnos

Misión Cultural de Aliste (Zamora)

Cerrar

Sede del Archivo

Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación ProfesionalSalto de línea C/ Paseo de Aguadores, 2 - 8ª PlantaSalto de línea (Edificio del Archivo General de la Administración)

28871 Alcalá de Henares

Madrid

CONSULTAS y CITA PREVIA: consulta electrónica.

Seleccionar OTROS en el formulario

Instrucciones para rellenar el formulario

Teléfono: 91 083 79 37

Más información: horario y transportes

Síguenos en

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar