Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Servicios al ciudadano
  3. Trámites y servicios
  4. 20
  5. 202754
  6. ficha
  7. Festival internacional de teatro en Español para alumnos de secciones bilingües en Europa central y oriental

Festival internacional de teatro en Español para alumnos de secciones bilingües en Europa central y oriental

Curso 2023-2024

Plazo de presentación de solicitudes:FINALIZADO

Índice

Información general

Subir

Descripción

Ayuda económica destinada a una determinada Consejería de Educación en el Ministerio para la organización del festival internacional de teatro escolar en español

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes viene desarrollando desde hace años importantes programas de difusión de la lengua y la cultura españolas, entre los que destaca la creación de las Secciones Bilingües de español a través de acuerdos suscritos con Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía.

Desde 1994 hasta 2016 se ha celebrado anualmente un Festival de Teatro en español, con el objetivo fundamental de promover el conocimiento y el prestigio de la lengua y la cultura españolas y de establecer y consolidar relaciones entre los estudiantes de las secciones bilingües utilizando el español como lengua de comunicación. Entre los años 2017 a 2022 no se pudo ejecutar el festival por incompatibilidad de la tramitación con respecto al calendario de la actividad, pero la actividad pudo retomarse en 2023 con la celebración de la XXIV edición, celebrada en Sofía.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, para dar cumplimiento a lo establecido en los acuerdos citados, establece las bases de selección de los grupos participantes, que serán comunicadas en la fase previa de la tramitación a cada uno de los centros. El procedimiento de selección se articula en dos fases, una nacional y otra internacional, en la que participan los ganadores de las fases locales.

La Secretaría de Estado de Educación convoca la XXV edición del Festival Internacional de Teatro Escolar en español, que se celebrará en la ciudad de Varsovia del 22 al 26 de abril de 2024, organizado por la Consejería de Educación en Polonia.

El objeto de esta Resolución es convocar ayudas para la participación en la fase internacional del Festival de Teatro en español, correspondientes al año 2024, en su XXV edición.

La finalidad de esta convocatoria es promover el conocimiento y prestigio de la lengua y la literatura españolas y establecer y consolidar relaciones entre los jóvenes de los países de Europa central y oriental utilizando las artes escénicas y el español como lengua de intercambio.

Destinatarios

Esta convocatoria está dirigida a grupos de teatro en español integrados por estudiantes de las secciones bilingües de centros educativos de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía.

Serán beneficiarios de las ayudas para participar en el Festival Internacional de Teatro en español aquellos participantes cuyos grupos de teatro resulten seleccionados como ganadores del primer y del segundo premios de sus respectivas fases nacionales.

Cada grupo de teatro estará compuesto por un máximo de 10 personas, 8 estudiantes y 2 docentes acompañantes. Será requisito que uno de los docentes sea un profesor español destinado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en la Sección Bilingüe participante. El segundo docente podrá ser cualquier profesor del centro.

Los grupos de teatro participantes en las fases nacionales que no se inscriban en el plazo correspondiente, podrán participar en las fases nacionales y también, en caso de resultar seleccionados, en la fase internacional, pero no podrán obtener las ayudas en especie establecidas en el apartado Sexto de la convocatoria.

Requisitos

Los requisitos generales para los grupos participantes son:

  1. Estar matriculados en secciones bilingües de español durante el curso 2023/2024. Se acreditará mediante certificado del centro donde se indicará que están matriculados en el presente curso escolar.
  2. Estar inscritos en la fase nacional del Festival de Teatro de su país. Se acreditará mediante hoja de inscripción de la oficina de educación de cada país.
  3. Solicitar la concesión de la ayuda al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, según se establece en el apartado cuarto de esta convocatoria.

Dotación

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes destinará un máximo de 50.000 € a sufragar los gastos recogidos en la relación precitada de ayudas en especie.

Las ayudas en especie consistirán en la financiación por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de los siguientes gastos:

  • Viaje de ida y vuelta desde la ciudad de origen hasta Varsovia (Polonia) y desplazamientos entre la sede del alojamiento y el teatro, para el alumnado ganador del primer y del segundo premios de cada país en las fases nacionales, para representar las obras ganadoras en la fase nacional del festival en cada país participante.
  • Viaje de ida y vuelta desde la ciudad de origen hasta Varsovia (Polonia) y desplazamientos de entre la sede del alojamiento y el teatro, para el profesorado acompañante.
  • Alojamiento y manutención del alumnado y del profesorado indicado en este apartado.
  • Gastos derivados de los honorarios, la manutención y el transporte de los monitores acompañantes y de los traductores del polaco a las lenguas de origen del alumnado participante en la fase internacional.
  • Talleres educativos para el alumnado seleccionado.

Más Información

Las mencionadas ayudas en especie serán compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos internacionales, sin que la totalidad de las mismas supere el coste de la actividad subvencionada.

Información de esta convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

Acceso a la BDNSBase de datos nacionales

Convocatoria

Subir

Información

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 06 de febrero de 2024
  • Hasta el 15 de febrero de 2024
Plazo de presentación de solicitudes finalizado

Las autoridades educativas y la Oficina de Educación de cada país participante determinarán los plazos de inscripción para tomar parte en las respectivas fases nacionales.

Modelo(s) de solicitud

Los grupos que participen en las correspondientes fases nacionales obtendrán, de la Consejería de Educación en Polonia, un impreso de inscripción individual en soporte papel para su participación en el XXV Festival Internacional de Teatro en español.

Instrucciones

Instrucciones de participaciónPDF

El docente responsable de cada uno de los grupos participantes en las fases nacionales remitirá a la Consejería de Educación en Polonia en Nowogrodzka 22, 4.ª planta, 00-511 Varsovia, Polonia, o en cualquiera de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el impreso de inscripción de grupo, firmado, en soporte papel y el certificado de matriculación del alumnado participante, emitido por el centro docente que corresponda. También se podrá presentar en la oficina de Educación de la que dependa la sección bilingüe.

Los docentes responsables que envíen la ficha por correo postal deberán incluir en el sobre un recibo que acredite la fecha del envío, para justificar su recepción dentro del plazo estipulado.

Tramitación

Subir

Tramitación del procedimiento

El órgano instructor de este procedimiento será la Consejería de Educación en Polonia. Para las fases nacionales en cada uno de los países participantes se constituirá una Comisión de Valoración que estará compuesta por un máximo de cinco personas (funcionarios del Departamento de Educación, miembros de los equipos directivos de los centros con sección bilingüe o docentes y/o especialistas en español o artes escénicas), designadas por las autoridades educativas del país correspondiente y por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que estará presidida por el titular de la oficina de educación en cada país participante o persona en quien delegue. Respecto a dichas Comisiones de valoración se estará a lo dispuesto en el apartado vigésimo.3 de la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril.

Tras la celebración de las fases nacionales, las comisiones de valoración de cada país emitirán un acta que remitirán a la Consejería de Educación en Polonia en el plazo de cinco días naturales.

La Consejería de Educación en Polonia remitirá la propuesta de concesión al órgano concedente, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, que dictará la Resolución de concesión.

Criterios de valoración en la fase nacional

Para seleccionar a los grupos participantes en la fase nacional del Festival de Teatro en español, la comisión de valoración de cada país tendrá en cuenta los siguientes criterios objetivos cuyas ponderaciones se especifican en el apartado 2.5 del anexo de la resolución de convocatoria:

  • Pertenencia de la obra a autores españoles o hispanoamericanos contemporáneos o bien ser adaptaciones de obras de autores clásicos españoles.
  • Adecuación a los intereses y edades de los participantes.
  • Nivel lingüístico de los participantes.
  • Calidad de la adaptación o versión del texto.
  • Calidad de la dirección escénica.
  • Calidad de la actuación de los personajes en conjunto.
  • Originalidad y pertinencia de decorados y trajes.
  • Adecuación al límite de tiempo establecido: un máximo de 50 minutos.

Concesión de ayudas

La convocatoria se resolverá antes de la celebración del Festival Internacional en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, mediante resolución de la Directora General de Planificación y Gestión Educativa por delegación del Secretario de Estado de Educación.

Más información

Subir

Contacto

Otra información

Información en materia de protección de datos personales

En cumplimiento de la normativa vigente, los datos de los solicitantes serán incorporados a la actividad de tratamiento denominada Festival internacional de teatro en español para alumnos de secciones bilingües en Europa central y oriental, cuyo responsable es: Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (aee.secretaria@educacion.gob.ese-mail)

La finalidad del tratamiento de los datos personales es la gestión y tramitación de las solicitudes de los candidatos basándose la licitud en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía en el exterior.

Los datos, que se comunicarán a las autoridades educativas de los países participantes en la convocatoria, se conservarán durante el tiempo necesario para la tramitación de la solicitud y gestión del programa.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.

Los interesados pueden ejercitar los derechos de los artículos 15 al 22 del Reglamento que sean de aplicación de acuerdo con la base jurídica del tratamiento ante el Delegado de Protección de Datos (dpd@educacion.gob.ese-mail) a través de la sede electrónica del Ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de DatosNueva ventana, autoridad de control en materia de protección de datos.

Información de SIA

  • Denominación del trámite: Festival internacional de teatro en Español para alumnos de secciones bilingües en Europa central y oriental
  • Código: 202754
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar