Ud está aquí:
  1. Portada

Actividades del curso 2021-2022

Celebración de pruebas finales de nivel B2 y C1 convocatoria junio 2022

Los días 7, 8, 9 y 10 de junio tendrá lugar los exámenes de expresión oral para el alumnado de los niveles B2 y C1. Durante esa semana se anularán los cursos de español en todas las aulas de la ALCE de Lausana.

  • El martes 7 de junio las sedes de los tribunales serán las aulas de Morges Chanel y Lausana Mon Repos.
  • El miércoles 8 de junio se organizarán los orales en las aulas de Vevey Collège Bleu, Nyon Ancien Collège, Coquerellaz Écublens y École Primaire Penthalaz.
  • El jueves 9 de junio las pruebas se realizarán en Centre Gravelone de Sion, Collège de la Passerelle Yverdon y Bâtiment scolaire des Buttes en Rolle.
  • El viernes 10 de junio las sedes serán en el CO Le Reposieux de Monthey y el Collège de l'Union en Prilly.

El sábado 11 de junio de 09h30 a 12h30 será el turno de los exámenes escritos para todos los alumnos de los niveles B2 y C1 en el Collège de l'Élysée de Lausana. Se realizarán las partes de comprensión oral y escrita, así como la expresión escrita.

Les deseamos mucha suerte a todos los estudiantes de las ALCE que se examinan estos días, conscientes de que lograrán superar las pruebas con su esfuerzo y dedicación durante todos estos años.

Celebración de la Magia de la Voz 2022

El miércoles 18 de mayo de 2022, coincidiendo con la Jornada suiza de la lectura en voz alta, diversas aulas de la Agrupación de Lausana celebrarán el acto de la Magia de la Voz para fomentar el placer de la lectura. Las aulas de Mon Repos en Lausana, Écublens, Nyon, Penthalaz y Nyon desarrollarán actividades de fomento lector entre el alumnado y sus familias. La mediateca de Sierre, en el cantón de Valais, también organizará una actividad promovida por Rosa García (Agenda Cultural en Suiza), Soraya Romero (programa de radio "Enlazados" en Radio RaBe) y Diego Carcelén (profesor de español y director de la ALCE de Lausana).

Clausura del ciclo de cine español de Lausana "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

El viernes 13 de mayo a las 19h30 tendrá lugar la clausura de la XXI edición del ciclo de cine español de Lausana, con la proyección de la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados". La cinta, dirigida por David Trueba, fue ganadora del premio Goya a la mejor película en 2014. Cuenta la historia de un profesor de secundaria que en 1966 conduce hasta Almería para conocer a John Lennon y ayudar a dos adolescentes que han huído de sus casas. Al finalizar la proyección en el auditorio 1031 del edificio Anthropole de la UNIL, se ofrecerá un pequeño ágape con motivo de la clausura del ciclo. ¡Estáis todos invitados!

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Acto de homenaje a Clara Campoamor en Lausana

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de la política y escritora Clara Campoamor en Lausana, líder del voto femenino en España en 1931, celebraremos un acto homenaje el próximo viernes 6 de mayo en la capital del cantón de Vaud. El acto está organizado por la ALCE de Lausana, la Sección de Español de la UNIL, la librería Ibercultura y la Consejería de Educación para Suiza y Austria en Berna.

Se realizará un paseo del exilio desde las 17h00 hasta las 18h00 de la tarde, recorriendo diferentes lugares emblemáticos que tienen relación con la vida de Campoamor en Lausana. A las 18h30 en el auditorio 1031 del edificio Anthropole de la UNIL se ha programado una mesa redonda, con la proyección del cortometraje "La mujer quiere alas", seguida de un vino español.

La entrada es gratuita pero con inscripción obligatoria a través de este formulario Nueva ventana. El plazo de inscripción es hasta el sábado 30 de abril. ¡Os esperamos para homenajear a la campeona del sufragio femenino en nuestro país!

Visita de la mascota Australince en el aula de Yverdon

La mascota Australince, que viaja por todas las ALCE del mundo creando sentimiento de pertenencia y comunidad entre los estudiantes de español, ha llegado en abril de 2022 al cantón de Vaud y ha estado con los alumnos de la etapa A del aula de Yverdon. Gracias a la profesora Isabel Cánovas, han cuidado de la mascota, escribiendo en su diario de viaje y realizando una cesta de huevos de Pascua para la mascota.

Juego de pistas en la Fiesta del Tulipán en Morges y merienda de Pascua

El alumnado de las aulas de Morges ha disfrutado el pasado martes 12 de abril de una gymkhana en el Parque de la Independencia de Morges, con motivo de la Fiesta de Tulipanes. Han trabajado en equipos buscando diferentes variedades de esta flor en sus jardines y contestando a las preguntas sobre la temática de cifras y letras de la edición de este año. Finalmente han degustado unas torrijas tradicionales con almíbar de naranja y romero, creación del chef español Santiago González Laguillo (Gastroespagnole).

Visita guiada virtual al Teatro de la Zarzuela y Proyecto Zarza

El 5 de abril de 2022 los estudiantes del aula del collège de Chanel en Morges han disfrutado de una visita guiada virtual Nueva ventana al Teatro de la Zarzuela para conocer el interesante Proyecto Zarza, que pretende acercar este género musical a los más jóvenes. Gracias al profesor Francisco Prendes, los alumnos han gozado de una fantástica experiencia inmersiva entre bambalinas, descubriendo curiosidades de este patrimonio musical español.

Alumna en prácticas del Máster de enseñanza de ELE de la UNIR

La Consejería de Educación para Suiza y Austria ha firmado en marzo 2022 un convenio de prácticas con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en virtud del cual los estudiantes del Máster de enseñanza de Español como Lengua Extranjera pueden realizar prácticas formativas en las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas de Suiza y Austria. La estudiante de máster Guillermina Orduna realizará ese período formativo entre abril y junio de 2022 en la ALCE de Lausana, colaborando en tareas pedagógicas y observando las clases de lengua y cultura que imparte el equipo docente.

Clausura del ciclo de cine español de Sion

El 2 de abril de 2022 tuvo lugar la clausura del XVI ciclo de cine español de Sion, en el auditorio del Lycée-Collège des Creusets. Los paisajes fractales de las marismas del Guadalquivir fueron los protagonistas del thriller "La isla mínima", cuya presentación de la película corrió a cargo del profesor Juan Carlos López y la presidenta de la asociación APA Valais Olga Praz. Después de la proyección se organizó un aperitivo con sabor español en la cafetería del centro. El ciclo de cine español en Sion volverá en septiembre 2022.

Viaje cultural del alumnado C1 a Madrid y Toledo

32 alumnos del nivel C1 del ALCE de Lausana han relizado un fantástico viaje cultural a Madrid y Toledo del 11 al 14 de marzo de 2022. Acompañados por los profesores Isabel Cánovas, María Ángeles Fernández y Jose Moraleda, los estudiantes han recorrido el Museo del Prado, el Parque del Retiro, Madrid de los Austrias, Palacio Real, Museo Reina Sofía; así como una visita monumental a la ciudad de las tres culturas.

La experiencia ha supuesto un éxito rotundo entre los estudiantes y sus familias. Agradecemos a los profesores organizadores la calidad de esta propuesta lingüística y cultural que el alumnado participante recordará por mucho tiempo.

Taller sobre el Camino de Santiago con Ainoa Polo

El alumnado del aula de Aigle ha participado en un taller sobre el Camino de Santiago el pasado 10 de marzo, organizado por la escritora y profesora de ELE Ainoa Polo. Los estudiantes han conocido muchos detalles de los diferentes caminos de la mano de esta profesional de la ruta Jacobea, con una amplísima experiencia en la organización de viajes lingüísticos en Madrid y en Galicia con su proyecto Freshlinguas Nueva ventana

Día Internacional de la Mujer

El alumnado del collège de Chanel en el aula de Morges ha celebrado el Día Innternacional de la Mujer elaborando pulseras conmemorativas, estudiando los mensajes de la campaña #inspainwecallitigualdad y analizando la película "Clara Campoamor: una mujer olvidada" para conocer a esta figura política adalid del sufragio femenino en España en 1931.

Celebración del Día escolar de la Paz y la No-Violencia

El pasado 31 de enero el alumnado del aula de Rolle ha elaborado unas banderas para celebrar el Día escolar de la Paz y la No-Violencia con la profesora Gisela Lorenzo.

Merienda de Año Nuevo en Sion

El sábado 15 de enero de 2022 se celebró en el centro gallego de Sion una merienda de Reyes y Año Nuevo con el alumnado del aula de Sion. La asociación APA Valais, con Olga Praz e Isabelle Mota al frente, organizaron el evento, junto con el profesor Juan Carlos López. Los alumnos interpretaron algunas canciones trabajadas en clase con el profesor, como "Debajo de un botón", "El coro chirimbolo", o los villancicos "Campana sobre campana" y "Los peces en el río". Tras la actuación musical, las familias degustaron una merienda con roscones de reyes, dulces y postres variados.

Merienda de año nuevo en Sion
carta merienda año nuevo Sion
merienda en centro gallego

Propósitos para el nuevo año 2022

El alumnado de A2.1 y A2.2 del aula de Monrepos ha elaborado sus propósitos para el nuevo año 2022, con la ayuda del profesor Jose Moraleda y estos recursos fantásticos de las cuentas docentes en redes sociales @laprofedelboliverde y @unprofeconclase.

propósitos 2022
propósitos monrepos 2022

Manualidades navideñas

Con motivo de la celebración de la Navidad, el alumnado de las aulas de Monrepos (grupo A1 de los martes) y los grupos de A1, A2.1 y A2.2 en Morges, Nyon y Rolle ha elaborado, con la ayuda de sus profesoras Fuensanta García y Gisela Lorenzo, unas divertidas manualidades navideñas para decorar el hogar y felicitar a sus familias en las navidades de 2021.

manualidad navideñas Monrepos
manualidades navideñas nyon

Visita guiada en español a la exposición de Goya

Una treintena de alumnos y familias de la ALCE de Lausana pudieron disfrutar el sábado 27 de noviembre de 2021 de la exposición dedicada al pintor español Goya en la Fundación Beyeler de Basilea. La visita guiada corrió a cargo de la historiadora del arte Victoria de los Mozos, junto a los profesores Isabel Cánovas, Jose Antonio Moraleda, Juan Carlos González, María Ángeles Fernández y Diego Carcelén. Las familias se mostraron enormemente agradecidas de esta inciativa que persigue la difusión de la cultura española entre los más jóvenes, acercando la figura de nuestro aragonés más universal a las nuevas generaciones de españoles en Suiza. El equipo docente elaboró un folleto de curiosidades de las pinturas más representativas de la muestra.

goya 1
goya 2
goya 3
goya 4

Inauguración del ciclo de cine español de Sion

El XVI ciclo de cine español de Sion, organizado por la ALCE de Lausana y la asociación de padres de alumnos APAValais, se inauguró el sábado 6 de noviembre de 2021 en el auditorio del Lycée-Collège des Creusets. La película "La Reconquista" (Jonás Trueba, 2016) fue la cinta encargada de abrir el ciclo, que continuará el 5 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril de 2022. El profesor Juan Carlos López y Olga Praz, presidenta de APAValais, fueron los maestros de ceremonia de este evento cultural que reúne a una gran comunidad cinéfila hispanohablante en el cantón de Valais.

ciclo sion 1 Pulse para ampliar
ciclo sion 2 Pulse para ampliar
ciclo sion 3 Pulse para ampliar
ciclo sion 4 Pulse para ampliar

Excursión de otoño al parque de Mon Repos en Lausana

El alumnado de los cursos A1 y A2.2 realizó con la profesora Fuensanta García el 12 de octubre de 2021 una salida temática del otoño al parque de Mon Repos, en la ciudad de Lausana. Los estudiantes disfrutaron de la flora característica de esta estación, además de los loros y aves exóticas que se encuentran en este espacio.

salida de otoño al parque de Mon Repos 1
salida de otoño al parque de Mon Repos 2

Inauguración del ciclo de cine español de Lausana

La película "La memoria del agua" (Matías Bize, 2015) fue la encargada de abrir el ciclo de cine español que la ALCE de Lausana organiza desde hace 20 años en la Universidad de Lausana (UNIL). La proyección tuvo lugar el viernes 1 de octubre de 2021 a las 19h30 en el auditorio 1031 del edificio Anthropole y corrió a cargo del profesor Jose Antonio Moraleda. Las siguientes proyecciones del ciclo se realizarán los días 26 de noviembre de 2021, 28 de enero, 25 de marzo y 6 de mayo de 2022.

ciclo cine español Lausana Pulse para ampliar
ciclo cine español Lausana 2 Pulse para ampliar
folleto ciclo cine español Lausana 1 Pulse para ampliar
folleto ciclo cine español Lausana 2 Pulse para ampliar

Jornada de bienvenida al profesorado de ALCE en Berna

El profesorado de las Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas de Suiza y Austria recibió una formación sobre la didáctica en aulas multinivel dentro de las Jornadas de bienvenida al profesorado, organizadas por la Consejería de Educación en Berna los días 17 y 18 de septiembre de 2021. La sesión se clausuró con una recepción en la residencia del Embajador de España en Suiza D. Victorio Redondo Baldrich.

encuentro de formación del profesorado

Encuentro con el escritor Javier Cercas en Morges

En el marco del festival literario Les livres sur le quai, tuvimos el placer de escuchar al escritor español Javier Cercas el viernes 3 de septiembre de 2021 en Morges. Cercas actuaba como presidente de honor del certamen, y presentaba a la vez sus dos últimas novelas policíacas Terra Alta e Independencia.

Javier Cercas en Morges

Merienda de bienvenida al curso en el aula de Vevey

El miércoles 25 de agosto de 2021 los alumnos y familias del aula de Montreux-Vevey disfrutaron de una merienda como acto de inicio de curso escolar 2021-2022, acompañados por los profesores Belén Blanco y Diego Carcelén. Se reunieron en el théatre de verdure al borde del lago Léman para compartir un encuentro de bienvenida festiva, con la colaboración de Sandra Guerra, de la Asociación de padres de alumnos de Vevey.

merienda de bienvenida Vevey
merienda 2
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar