El presente informe bienal tiene el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza del español en los países en los que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está presente. La publicación analiza también la puesta en práctica de los diferentes programas del Ministerio en los países estudiados. Los objetivos marcados en cada uno de ellos responden en gran medida a las circunstancias y necesidades para las que fueron creados esos programas. En el caso, por ejemplo, del programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), y también en parte de los Centros de Titularidad española, en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español y el contacto con la cultura española entre los descendientes de españoles que se encuentran en el extranjero, así como mantener una presencia en lugares con fuerte relación histórica con España, como es el caso de Marruecos.
Con motivo de la publicación de la décima edición del informe bienal del Ministerio de Educación y Formación Profesional, "El mundo estudia español", se lanza una edición especial que complementa al tradicional informe. En este número se hace balance de la presencia de la Acción Educativa Exterior (AEE) en todo el mundo desde sus inicios y se hace un recorrido por todos sus programas a través de diferentes testimonios de distintos participantes. Se presenta también una perspectiva histórica de la andadura de la AEE desde sus inicios, hace ya más de un siglo. Se recogen valoraciones de diferentes consejeros y consejeras en los países donde se encuentran presentes los centros y programas de la AEE. Finalmente se resaltan algunos datos significativos sobre el impacto y la presencia de la AEE a través de una serie de infografías recogidas en un apartado titulado "cifras y letras del español".
El mundo estudia español 2020 (todos los países)
Puede también consultar los datos de los países de los que actua esta Consejería: