El Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad (SIRIED) es un marco regional para el monitoreo y seguimiento de indicadores. Consiste en un Sistema de información que busca reflejar los avances de la región Latinoamericana en el aseguramiento de una educación de calidad e inclusiva para los estudiantes con discapacidad. El SIRIED incorpora indicadores cuantitativos y cualitativos basados en un marco metodológico que asegura la comparabilidad entre países. Es el resultado del trabajo articulado “de y con” los países.
Después de la Propuesta Metodológica realizada en el año 2011 y de la primera fase de aplicación realizada en 2013 con distintos países de la región, a día de hoy se está trabajando en la actualización e implementación del Sistema de Monitoreo Regional para estudiantes con discapacidad con el objetivo de impulsar la generación de información y producción de indicadores educativos regionalmente pertinentes, comparables y periódicamente actualizados para mejorar la planificación y prestación de servicios vinculados a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, impulsando, asimismo, el ajuste del marco metodológico del SIRIED tomando en consideración el marco conceptual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general y de la Agenda de Educación2030 ODS4 en particular. También se trabaja en la implementación de un espacio de intercambio técnico con países miembros de la RIINEE. Fortalecer los espacios de diálogo y el intercambio de experiencias en materia de generación y producción de estadísticas educativas orientadas a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.
En las XVI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa celebradas en mayo de 2021 en formato virtual, los representantes de los países participantes acordaron avanzar en la actualización y consolidación del Sistema de Indicadores de Registro de Información de Estudiantes con Discapacidad (SIRIED), para contribuir a la toma de decisiones y a evidenciar resultados. Asimismo, se comprometieron a conformar un equipo de trabajo integrado por al menos cuatro países, coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago, para revisar y actualizar el marco metodológico del SIRIED bajo los principios de la Agenda 2030 y priorizar indicadores a nivel regional que aporten al seguimiento y el monitoreo de los avances en el ODS 4 y en la implementación del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En ese marco, este documento presenta la sistematización de resultados de una encuesta relativa a la disponibilidad de información sobre estudiantes con discapacidad en la región. La consulta se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2020 y fue contestada por funcionarios de ministerios de Educación de nueve países de América Latina.