Otros perfiles
Gestión del Ministerio
Las escuelas oficiales de idiomas promueven el aprendizaje de lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, del español y de las otras lenguas cooficiales existentes en España, así como de otras lenguas que por razones culturales, sociales o económicas presentan un interés especial.
En la actualidad, dependiendo de la oferta de cada centro, es posible estudiar veintitrés lenguas: alemán, árabe, catalán, chino, coreano, danés, español como lengua extranjera, euskera, francés, finés, gallego, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso y sueco.
Las enseñanzas están organizadas en tres niveles que toman como referencia los que define el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER):
Las enseñanzas de nivel Básico de los distintos idiomas podrán tener las características y la organización que las Administraciones educativas determinen.
Las enseñanzas de los niveles Intermedio y Avanzado estarán organizadas en tres cursos como mínimo y en cuatro como máximo, para cada nivel en su conjunto, en los términos que determinen las administraciones educativas, según las peculiaridades de cada idioma, con las siguientes particularidades:
Las enseñanzas de idiomas se pueden impartir en modalidad presencial, semipresencial o a distancia en función de la oferta de cada administración educativa.
En cuanto a los tipos de cursos, las escuelas ofrecen cursos de lengua general, de actividades de lengua y de uso de los idiomas con propósitos específicos. De acuerdo con lo que establezcan las administraciones educativas, también podrán ofrecer cursos para la actualización de conocimientos de idiomas y para la formación del profesorado y de otros colectivos profesionales.
Las escuelas oficiales de idiomas celebrarán pruebas de certificación oficial al alumnado matriculado en las mismas y a los ciudadanos que, cumpliendo los requisitos de acceso, deseen realizar estas pruebas en convocatoria libre organizada por las administraciones educativas.
La superación de las pruebas de certificación de los distintos niveles permite la obtención de los correspondientes certificados oficiales, con validez en todo el territorio nacional.