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La educación y formación de adultos en la UE: tema prioritario y metodología de trabajo de la Comisión Europea para su actualización en la política educativa

07/04/2020

Actualidad

Categorías:

  • MEFP

La Unión Europea comenzó a trabajar en el marco político del aprendizaje de adultos en el año 2000. Diversas actuaciones se han sucedido hasta el día de hoy, y, en los últimos años, este ámbito se ha convertido en una prioridad Nueva ventana para la Comisión Europea.

Cronograma de las principales actuaciones de la UE en materia de aprendizaje de adultos

cronograma educación adultos ue

Fuente: Comisión Europea – EPALE (pulse sobre imagen para ir al sitio web)

Uno de los objetivos del Marco estratégico de Educación y Formación ET 2020 Nueva ventana consistía en conseguir que el 15% de los adultos europeos participaran en el aprendizaje a lo largo de la vida para el año 2020. Aunque son numerosos los países que han alcanzado logros al respecto, el porcentaje de población adulta con experiencia formativa reciente se incrementó de manera poco significativa, pasando de un 9,5% a un 11,1% entre 2008 y 2018. En 2016, el 22% de los adultos europeos seguían estando poco cualificados; además, las personas menos cualificadas son las que menos se benefician del acceso a este tipo aprendizaje, a pesar de ser las que más lo necesitan: solo un 12,8% recibe asesoramiento y orientación.

Dos de los principales instrumentos políticos con los que cuenta la Unión para abordar el fomento y la mejora de la calidad de la educación y la formación de personas adultas son:

  • el Plan europeo renovado de aprendizaje de adultos (Renewed European Agenda for Adult Learning) (2011)
  • la Nueva agenda de capacidades para Europa (New Skills Agenda for Europe) (2016).

En 2016, el 22 % de la población adulta europea estaba poco cualificada

imagen 2 Pulse para ampliar

El horizonte 2020: el Plan europeo renovado de aprendizaje de adultos (Renewed European Agenda for Adult Learning–EAAL) (2011), el Grupo de Trabajo sobre aprendizaje de adultos ET 2020 (2016) y la Nueva agenda de capacidades para Europa (New Skills Agenda for Europe) (2016)

Las prioridades específicas del Plan europeo renovado de aprendizaje de adultos (EAAL Nueva ventana) para el ciclo 2015-2020, en consonancia con los cuatro objetivos estratégicos del ET 2020 Nueva ventana , fueron las siguientes:

  • Mejorar la gobernanza a través de una mejor coordinación entre los ámbitos políticos y una mayor eficacia y relevancia social.
  • Aumentar significativamente la oferta y la demanda de una enseñanza de alta calidad, especialmente en lectura, escritura, cálculo y competencias digitales.
  • Aplicar estrategias eficaces de toma de contacto, orientación y motivación para alcanzar y ayudar a los alumnos adultos.
  • Crear oportunidades más flexibles de aprendizaje de adultos y mejorar el acceso al mismo impulsando el aprendizaje en el lugar de trabajo, el uso de las TIC y programas de cualificación de «segunda oportunidad».
  • Aumentar la calidad del aprendizaje de adultos mediante la supervisión del impacto de las políticas y la mejora de la formación impartida a los educadores.

European Agenda for Adult Learning

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En 2016 la Comisión creó el Grupo de Trabajo sobre aprendizaje de adultos ET 2020 Nueva ventana para calibrar los progresos realizados y ayudar a los estados miembros a abordar los principales retos en sus sistemas de educación y formación. En 2019 presentó un informe con los logros del EAAL hasta 2018 y las prioridades futuras de la Comisión Europea en materia de aprendizaje de adultos: Achievements under the Renewed European Agenda for Adult Learning. Report of the ET 2020 Working Group on Adult Learning (2018-2020) Nueva ventana (2019). Los puntos destacados del informe son los siguientes:

  • Avances: los estados miembros han implementado políticas que se ajustan a las directrices marcadas por el EAAL sobre gobernanza, mejora de la oferta y participación y ampliación de acceso de los adultos a una oferta de aprendizaje de adultos de alta calidad.
  • Dificultades: el nivel de participación de los adultos en iniciativas de aprendizaje no ha aumentado significativamente.
  • Prioridades y áreas que deben abordarse en el futuro:
    • Reequilibrar el gasto en educación.
    • Incrementar la inversión de manera más sostenible en el aprendizaje de adultos.
    • Establecer mecanismos efectivos de coordinación nacional y mejorar la coordinación de enfoques entre los distintos ámbitos políticos.
    • Alentar a los empleadores a estimular el aprendizaje de sus empleados.
    • Impulsar la profesionalización de las instituciones y del personal dedicados al aprendizaje de adultos.
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Este mismo año, la Nueva agenda de capacidades para Europa (New Skills Agenda for Europe) Nueva ventana (2016) proponía a los estados miembros aplicar una Garantía de Capacidades para mejorar el nivel de competencias básicas de los adultos. Entre las acciones propuestas para conseguir este objetivo se encontraba la relativa a los itinerarios de mejora de las capacidades (Upskilling Pathways), para lo que el Consejo adoptó la Recomendación de 19 de diciembre de 2016 “Itinerarios de mejora de las capacidades: Nuevas oportunidades para adultos” (Council Recommendation on “Upskilling Pathways: New Opportunities for Adults”) Nueva ventana (2016).

La Nueva agenda planteaba una estrategia en tres fases centrada en proporcionar:

  • Una evaluación de las capacidades de los adultos poco cualificados que permita identificar las capacidades que poseen y las que necesitan.
  • Una oferta de formación que responda a las necesidades específicas de las personas y de los mercados de trabajo locales.
  • Unas posibilidades de validación y reconocimiento de sus capacidades.
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El período 2019-2024 y la nueva Comisión Europea: la actualización de la Nueva Agenda de capacidades para Europa (2016)

La actualización de la Nueva agenda de capacidades para Europa se encuentra entre las directrices políticas de la nueva Comisión Europea para el período 2019-2024.

Las líneas futuras de acción planteadas son las siguientes:

  1. Fomentar el reciclaje y la mejora de las cualificaciones profesionales entre los trabajadores.
  2. Abordar los desajustes entre la oferta y la demanda de cualificaciones.
  3. Fortalecer el liderazgo colectivo.
  4. Modernizar la educación y formación profesionales (EFP).

Línea de acción 1

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Línea de acción 2

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Línea de acción 3

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Línea de acción 4

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¿En qué ha avanzado y hacia dónde se dirige la UE?

Tras realizar un balance general de las políticas y líneas de actuación marcadas por la Comisión Europea sobre educación de adultos hasta 2020, algunos avances positivos en la materia son:

  1. Ciertos países están desarrollando programas ambiciosos.
  2. Se están poniendo en marcha proyectos piloto para ayudar a la implantación de los programas.
  3. Las competencias digitales se han convertido en una prioridad.
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Por otro lado, las principales necesidades que se deben asumir en el futuro se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Implementar medidas a una mayor escala.
  2. Potenciar la inclusión de la formación básica en los sistemas de evaluación y programas formativos para adultos con escasa cualificación.
  3. Mejorar el alcance y los mecanismos de orientación de la educación de adultos, al igual que su financiación.
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Eurydice

La red europea de información sobre educación Eurydice está trabajando en un nuevo estudio sobre la educación y formación de adultos que verá la luz en la primavera de 2021.

Este trabajo, que tiene como base los contenidos y la metodología del estudio publicado en 2015, se centrará en las políticas más recientes destinadas a facilitar el acceso a la mejora y actualización de la cualificación de las personas adultas.

Estudio Eurydice 2015. La educación y formación de adultos en Europa: Ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje

Estudio Eurydice. La educación y formación de adultos en Europa: Ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje

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