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Población escolar gitana

Estrategia Nacional

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La EstrategiaPDF ha sido promovida desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030Nueva ventana y sustituye a la anterior, activa entre 2012 y 2020. Sigue las directrices del Marco Estratégico de la Unión Europea para la igualdad, la inclusión y la participación del pueblo gitano 2021-2030Nueva ventana y se alinea con la Agenda para el desarrollo sostenible.

Además, amplía el enfoque y se pasa a una estrategia integral basada en tres pilares: la igualdad real y efectiva, la inclusión socioeconómica y la participación de la población. Incorpora la igualdad de género desde un enfoque transversal, tiene en cuenta la diversidad de la población gitana y la lucha contra el antigitanismo y la discriminación. Esta estrategia se estructura en 3 ejes, 9 líneas estratégicas y 27 objetivos específicos.

Por lo que se refiere a la línea estratégica de educación, continúa profundizando en los objetivos de la anterior estrategia centrados en el éxito académico en todas las etapas y aborda el incremento de la escolarización en la Educación Infantil, la reducción de la segregación escolar, la formación de personas adultas, así como la reducción de la discriminación.

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Declaración conjunta

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Foto plenario

Las Entidades Sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han consensuado una Declaración Conjunta con el fin de dar un mensaje tranquilizador, desde el sosiego y la responsabilidad, en favor de la presencialidad en las aulas del alumnado gitano en situación de vulnerabilidad. La iniciativa surge en el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, reunido de forma virtual el pasado 4 de noviembre y del que forman parte, junto con el MEFP, distintas Entidades Sociales del Movimiento Asociativo Gitano

En esta reunión las entidades sociales y el MEFP debatieron acerca de la incertidumbre provocada por la pandemia y de las consecuencias que sufren en mayor medida numerosas familias con dificultades socioeconómicas, entre ellas, muchas familias gitanas, agravadas por la situación sanitaria, que en algunos casos optaron, ante la incertidumbre, por no llevar a sus hijos a los centros educativos. Se puso en valor el trabajo de mediación con las familias, realizado por muchas entidades gitanas a nivel local que promueven la asistencia regular a los centros escolares en el inicio de curso. Desde el Grupo de Educación se promovió la elaboración de una Declaración ConjuntaPDF que una vez consensuada, se presentó al resto de Entidades Sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, se recibieron sus aportaciones y se consensuó con ellas el texto final. Esta Declaración Conjunta poner en valor el trabajo del movimiento asociativo gitano que, desde su diversidad, defiende la igualdad de oportunidades para la población gitana.

Grupo de educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

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El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, creado en 2005, es el órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del cual se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social y promoción integral de la población gitana.

El Consejo se estructura en Pleno y la actividad se organiza a través de seis grupos de trabajo: Acción Social, Igualdad de Trato y no discriminación y Agenda Europea, Educación, Empleo, Salud, Vivienda, y Cultura.

El Grupo de Educación está presidido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuenta con la participación de dos expertos de reconocido prestigio y de las siguientes entidades sociales gitanas:

  • Federación Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX). Coordinador del Grupo de Trabajo.
  • Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI).
  • Asociación de Enseñantes con Gitanos.
  • Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA).
  • Federación Regional de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha.
  • Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA).

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Publicaciones

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«Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo»

La presente publicación consta de tres libros: La historia del pueblo gitano de España. Entre el exterminio y la exclusión social, Aportaciones del pueblo gitano a la cultura y las artes, que incluye un amplio anexo de recursos para el aula y Educar frente al antigitanismo. Una inaplazable contribución a la justicia y a la formación integral, El material se completa con una amplia Guía de Recursos web, didácticos y audiovisuales, elaborada por el MEFP a partir de las aportaciones de los autores. El pueblo gitano, tradicionalmente, ha sido objeto de importantes situaciones de persecución, marginación y rechazo que le han colocado en una situación de desventaja, a pesar de los importantes avances en inclusión, igualdad y promoción social de muchos ciudadanos gitanos y gitanas en la actualidad. Poner en el centro el conocimiento serio y objetivo de la historia y cultura gitana debe contribuir a erradicar todo un imaginario de prejuicios y estereotipos que sustentan actitudes de rechazo y exclusión, lo que se entiende por ¿antigitanismo¿ y que condiciona la mirada social ante el alumnado gitano y dificulta su promoción educativa. Este material, junto con otros anteriores sobre educación y pueblo gitano, que viene publicando el Ministerio de Educación y Formación profesional, surge por iniciativa del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en el que se hallan representadas distintas entidades del movimiento asociativo gitano junto con el propio Ministerio. Se ha optado por ofrecer a la comunidad educativa unos materiales versátiles, útiles y prácticos que el docente pueda integrar en distintas materias incluyendo la historia y cultura gitana de forma transversal y ajustándola a sus propias programaciones teniendo como eje fundamental una necesaria educación frente al antigitanismo.

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«Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria»

El pueblo gitano forma parte de la diversidad española desde hace siglos contribuyendo a la configuración de su realidad sociocultural, y sin embargo, su historia, su cultura y su legado apenas han sido objeto de aprendizaje en las aulas. Siguiendo la línea de anteriores publicaciones del Ministerio de Educación en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el presente material ofrece a la comunidad educativa unos recursos y materiales didácticos que faciliten la incorporación de contenidos de historia y cultura gitana en su labor docente. Consta de tres propuestas ilustradas, prácticas y versátiles de materiales didácticos que abordan de manera especializada contenidos gitanos encuadrándolas en tres asignaturas concretas de primaria: materiales didácticos sobre la Lengua Gitana en la asignatura de Lengua Castellana; materiales didácticos sobre la Historia del Pueblo Gitano en la asignatura de Ciencias Sociales; y una tercera propuesta que se ha denominado Diversidad Gitana que puede ser desarrollada en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. De esta manera se facilitan recursos para la incorporación de la historia y cultura gitanas en el Currículo Escolar, con la firme creencia de que la escuela ha de ser un escenario primordial para transmitir los valores de convivencia y respeto de una sociedad intercultural.

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«Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente»

Publicación que forma parte de las actuaciones promovidas por el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el MEFP. Se proponen orientaciones y pautas sobre el tratamiento de la historia y de la cultura gitana y su inclusión en el currículo escolar, editoriales de libros de texto y práctica docente.

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«La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto»

Investigación promovida por el MEFP y el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y realizada por el grupo Índice de Investigación, de la Universidad Complutense. En esta publicación se analiza el tratamiento de la historia y de la cultura gitana en los libros de texto.

Formación

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Captura de la web del curso

Curso atención educativa a la población escolar gitana «El que confíen en ti, te obliga»

Curso tutorizado en línea organizado en colaboración con el INTEF y el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. 3ª edición marzo-mayo 2022.

La situación escolar de la población gitana en España ha experimentado considerables avances en las últimas décadas. Sin embargo, se sigue apreciando una notoria desigualdad con relación a la población general, especialmente en la Educación Secundaria, en la que existen importantes tasas de abandono, o en Enseñanzas Superiores, con porcentajes de matriculación alarmantemente bajos.

Conseguir una auténtica inclusión educativa del alumnado gitano supone no solo un ejercicio fundamental de ciudadanía, sino también una medida prioritaria de prevención de la exclusión social. En este sentido, las instituciones europeas y españolas instan a desarrollar programas y acciones encaminados a la mejora de la educación de la población escolar gitana, contando con la participación real del Pueblo Gitano en todas aquellas acciones y políticas dirigidas a transformar su situación.

La finalidad de este curso es la de ofrecer un marco comprensivo amplio tanto de las acciones y factores que reproducen la desigualdad de la comunidad gitana como de las prácticas y actuaciones que favorecen el éxito social y educativo de esta comunidad, identificando estrategias metodológicas eficaces de actuación con el alumnado gitano y sus familias, y con el resto de la comunidad educativa.

Este curso parte del convencimiento de que si los gitanos y gitanas están presentes en nuestras clases será mejor para todos y todas, y de que, sea cual sea su situación de partida, pueden tener éxito educativo y nosotras y nosotros, como profesionales de la educación, debemos y podemos ayudarlos a conseguirlo.

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Mesa redonda «¿Por qué incluir la historia y la cultura del Pueblo Gitano en los centros educativos?». 2022

Mesa redonda organizada por el INTEF y la SGCTIE con los tutores de la tercera edición del curso en línea «Atención Educativa a la Población escolar gitana» como actividad complementaria del mismo y emitida en directo el 6 de abril de 2022. En esta ocasión, debido a la cercanía del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se centró en la importancia de la inclusión de la historia y cultura del pueblo gitano en los centros educativos, así como en la difusión de los materiales didácticos publicados por el MEFP en colaboración con el grupo de Educación del Consejo estatal del pueblo Gitano, contando con varios de sus autores.

El evento fue presentado y guiado por parte de José Eugenio Abajo que dio paso a las ponencias siguientes:

  • La inclusión de la Hª y Cultura Gitana en la LOMLOE y el Currículo. Juan Carlos Pérez.
  • La inclusión de la historia y cultura gitana en el currículo. Una reivindicación histórica. Antonio Vázquez.
  • La inclusión de la historia y cultura gitana en la etapa de primaria. Metodologías de trabajo. María Filigrana.
  • La historia olvidada del pueblo gitano. La importancia de su estudio. Manuel Martínez.
  • El trabajo en el aula de los contenidos sobre historia y cultura gitanas. La importancia de los referentes. Dolores Fernández
  • La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto. Algunas conclusiones. Raúl García Medina
  • Historia del pueblo gitano en el currículo, sí. Éxito educativo del alumnado gitano, también. Fernando Macías Aranda

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Mesa redonda «Hacia el éxito educativo y social del pueblo gitano». 2021

Mesa redonda organizada por el INTEF y la SGCTIE con los tutores de la segunda edición del curso en línea «Atención Educativa a la Población escolar gitana», emitida en directo el 12 de noviembre de 2021. El curso ha sido organizado desde esta subdirección general en colaboración con el grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano como una de las actuaciones conjuntas para favorecer el éxito escolar del alumnado gitano.

El evento de este año ha contado también con la participación de distintos actores del ámbito educativo gitano, como familias, alumnos y mediadores con el fin de contraponer historias de éxito a los enfoques deterministas que limitan el éxito escolar gitano.

Programa de la mesa redonda:

  • Presentación por parte de la coordinadora.
  • Exposición de los tutores e invitados sobre los siguientes temas:

Desmonte de las teorías deterministas en contraposición a la experiencia de éxito de una docente.Salto de línea Desmonte del desinterés de las familias y el machismo en contraposición al testimonio de una mujer gitana.Salto de línea Desmonte de la desmotivación del alumnado gitano en contraposición a lo vivido por tres estudiantes de bachillerato.

  • Debate y turno de preguntas.
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Mesa redonda «El éxito del alumnado gitano nos concierne (a toda la comunidad educativa)». 2020

Mesa redonda organizada por el INTEF y la SGCTIE con los tutores del curso en línea «Atención Educativa a la Población escolar gitana» como actividad complementaria del mismo y emitida en directo en octubre de 2020. En este evento se desarrolla un debate, en el que los cuatro tutores participan, responden a las preguntas de los asistentes y realizan sus exposiciones sobre los siguientes temas:

  • Principales resultados de la investigación «Este no es tu sitio. Segregación por origen étnico en la escuela madrileña: cuasimercado, estigmas y afinidades familia-escuela». Carlos Peláez Paz.
  • El impacto de las perspectivas conformistas y derrotistas en el fracaso del alumnado gitano. Principales resultados de la investigación «Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España».Fernando Macías.
  • Impacto de las ocurrencias en el fracaso del alumnado gitano. AEE y su papel clave en la inclusión del alumnado gitano. José Eugenio Abajo.
  • La triple discriminación de la mujer gitana. Contribuciones de la Mujer Gitana a la Ciencia, a las Políticas y a la Mejora Social. Éxito social y educativo de las mujeres gitanas.Tania García.
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