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Aprendizaje servicio

¿Qué es el Aprendizaje Servicio(APS)?

Es un práctica educativa que parte de la fusión entre una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria, en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se trata de Aprender haciendo un Servicio a la comunidad. En palabras de Nieves Tapia, Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS):

“Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario.

Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje.

Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio."

¿Qué objetivos persigue el APS?

  • Vincular los contenidos curriculares con la acción solidaria.
  • Conectar la escuela con su entorno y con su comunidad de pertenencia.
  • Desarrollo de competencias a través de la implicación directa en la acción solidaria.
  • Dar sentido a lo que se aprende y mejorar al mismo tiempo la calidad de las acciones solidarias.
  • Fomentar la motivación para el aprendizaje.
  • Poner en valor la potencialidad de los niños, niñas y jóvenes. para ejercer sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos y ciudadanas que son.

Proyectos considerados buenas prácticas

“Catalógo de 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio: Inventario de experiencias educativas con finalidad social”PDF Editado en 2019

Esta publicación reúne 100 experiencias exitosas de aprendizaje servicio realizadas en las diferentes Comunidades Autónomas por alumnado de los diferentes niveles educativos, y conectadas con los diferentes ODS.

El catálogo ha sido elaborado por la Red Española de Aprendizaje Servicio y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía y la Unidad de Emprendimiento Social,ética y Valores de la Ingeniería.

Red Española de Aprendizaje Servicio (REDAPS)

Es una asociación de ámbito estatal dedicada a la promoción del Aprendizaje Servicio. Cuenta con 17 grupos territoriales, uno por cada Comunidad Autónoma, de los que forman parte profesionales procedentes de los ámbitos educativo, social, universitario y de las administraciones públicas.

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