Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualidad
  4. 09
  5. Inauguración del curso de FP 2019-2020

La FP se sitúa como una opción educativa de gran atractivo con un incremento del 77% de alumnos en una década

25/09/2019

Imagen del acto de inauguración del curso de FP 2019-2020 en Elche, Alicante. (Foto: Casa Real) Imagen del acto de inauguración del curso de FP 2019-2020 en Elche, Alicante. (Foto: Casa Real)
  • La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso de FP 2019-2020 en el IES Severo Ochoa de Elche (Alicante)
  • Un total de 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de Formación Profesional, un 2,8% más que el año anterior
  • El Ministerio de Educación y FP prevé la creación de alrededor de 200.000 nuevas plazas en los próximos años
  • El curso arranca con 23.000 plazas más, la creación o actualización de 45 cualificaciones profesionales y seis nuevos títulos de Formación Profesional, además de dos cursos de especialización

La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso de FP 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Elche (Alicante). Un total de 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional, 23.000 más que el curso anterior (+2,8%), según las previsiones del informe Datos y cifras del curso 2019/2020, elaborado por el Ministerio. Este aumento representa el 12% del objetivo fijado por el MEFP, que prevé la creación de alrededor de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos años.

Los alumnos de Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios en este curso. De entre el alumnado matriculado en FP, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de grado superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019 (+3,5%). Un total de 358.600 son estudiantes de grado medio, 7.800 más que hace un año (+2,2%), y casi 75.000 pertenecen a FP Básica, con un incremento de 900 alumnos (+1,3%).

La FP pasa a ser una opción de primer nivel

El número de alumnos que estudian FP casi se ha duplicado, aumentando un 77% con respecto al curso 2008-2009, donde se alcanzó la cifra de 487.000 estudiantes. A pesar de este incremento, España continúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de estudiantes que terminan FP de nivel secundario, con un 33%, frente a la media de los países de la OCDE, con un 40%, y lejos aún de la media de los 23 países de la Unión Europea que forman parte de esta organización, con un 46%. Estos datos se desprenden del informe Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE.

Este estudio también refleja que la FP se considera la formación más eficaz para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para un adecuado acceso al mercado laboral en condiciones de competitividad y a un empleo de calidad. El Ministerio de Educación y FP pretende alcanzar las cifras equiparables al promedio de la Unión Europea en cuanto a número de estudiantes en este tramo educativo, así como en el de los que optan por esta vía al término de la educación obligatoria.

Nuevas cualificaciones y títulos en el curso 2019-2020

Este 2019-2020 arranca con 172 títulos de Formación Profesional, de los que seis son de nueva creación. Se trata de titulaciones de FP de Grado Superior que preparan al alumnado para el desarrollo de las profesiones relacionadas con el mantenimiento aeromecánico y de los sistemas electrónicos de las aeronaves, así como para la formación de perfiles profesionales relacionados con la salud y el medio ambiente. El Ministerio pretende crear un total de 20 títulos a lo largo los próximos meses, alcanzando así un total de 80 nuevas titulaciones en cuatro años.

Asimismo, este curso se inicia con la creación o actualización de 45 cualificaciones profesionales que sirven como referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional. En las cualificaciones actualizadas y en las nuevas, además de las competencias profesionales propias del perfil del que se trate, se han incorporado competencias asociadas al desarrollo de la industria 4.0 y de la economía circular.

El MEFP ha impulsado este año la creación de los dos primeros “Cursos de Especialización” de FP del sistema educativo. En 2011 se reguló este tipo de oferta formativa, pero nunca antes se había desarrollado. Ambos permiten a los titulados mejorar sus competencias y adquirir otras nuevas en ámbitos muy especializados y concretos de las familias profesionales de Química e Imagen y Sonido, respectivamente. Estos cursos se añaden a la oferta de títulos vigente.

Además, se ha incorporado la innovación como elemento fundamental en los centros de FP, impulsando la relación de los mismos con las empresas. Para ello, se ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas a proyectos destinados a esta materia, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el fin de financiar actividades de innovación aplicada y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional entre centros educativos de las diferentes comunidades autónomas, empresas y entidades.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del plan del Gobierno para actualizar la oferta formativa de estas enseñanzas, prestando especial atención al desarrollo de los perfiles profesionales relacionados con la Industria 4.0., la economía circular y el proceso de descarbonización, entre otros. De esta forma, el equipo de dirige Isabel Celaá está llevando a cabo la revisión de títulos y el diseño de hasta 12 nuevos “Cursos de Especialización” relacionados con áreas como la fabricación Inteligente, la digitalización, la ciberseguridad en entornos industriales, redes 5G, la robótica y conducción de drones, vehículos eléctricos, Inteligencia artificial, Big data y análisis de datos, entre otros.

Flexibilidad de la oferta y experiencia laboral de calidad

Desde hace un año, el Ejecutivo, junto con los interlocutores sociales y el sector empresarial, viene desarrollando un Plan Estratégico de Formación Profesional encaminado a impulsar la modernización de esta etapa formativa con el fin de mejorar la empleabilidad y satisfacer las necesidades del mercado laboral. Entre sus objetivos también destaca la flexibilidad de estas enseñanzas, ya que permite al alumno una alta cualificación y una experiencia laboral de calidad que facilita un currículo profesional competitivo.

El Ministerio trabaja en la elaboración de una nueva ley de Formación Profesional que garantice la modernización de estas enseñanzas, así como en el impulso de normativas específicas como la relacionada con la FP Dual.

Subir