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El Gobierno aprueba cerca de 130 millones de euros en programas de cooperación educativa con las comunidades autónomas

15/11/2019

  • Los programas comprenden orientación educativa, financiación de libros de texto y actividades de asociaciones de padres y madres de alumnos
  • Estos acuerdos, impulsados por el Ministerio de Educación y FP, fueron aprobados por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 21 de octubre

El Consejo de Ministros, a propósito del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este viernes cerca de 130 millones de euros en diferentes programas de cooperación territorial educativos con las comunidades autónomas. Estos acuerdos fueron aprobados el pasado 21 de octubre por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación.

Los programas de cooperación territorial son un mecanismo de coordinación del Gobierno y las comunidades autónomas para la actuación conjunta en áreas de especial relevancia como el refuerzo a los estudiantes con riesgo de abandono, el apoyo a la participación de padres y madres o la gratuidad de los libros de texto, entre otras cuestiones.

De esta forma, el Ejecutivo ha dado luz verde a 81.367.107 euros destinados al programa de Cooperación Territorial de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación (anterior PROEDUCAR). El principal objetivo de esta iniciativa es la cooperación para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

El criterio de distribución empleado para esta cantidad es el resultado del producto de diversas variables como el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ponderación 50%), porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ponderación 20%), tasa de idoneidad a los 15 años (ponderación 20%) y dispersión de la población (ponderación 10%).

Además, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a 48.559.610 euros destinados al programa de Financiación de Libros de Texto y Materiales Didácticos que trata de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables, con el fin de contribuir a que el sistema educativo garantice la equidad en la educación y la igualdad de derechos y oportunidades.

Para el reparto de este montante entre las comunidades autónomas se ha tenido en cuenta la tasa de riesgo de pobreza y el número de alumnos matriculados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria por comunidad.

Finalmente, el Gobierno ha aprobado destinar 203.280 euros para la concesión de ayudas al programa de Actividades de las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS). El 80% del crédito se ha distribuido en la misma proporción según lo acordado en la sesión de la Comisión General de Educación del 29 de noviembre de 2018 para ese mismo año (40% del crédito disponible en función del número de AMPAS y el 60% según el número de federaciones y confederaciones de cada comunidad autónoma), y el 20% restante se distribuye en función del número de alumnos en cada comunidad.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en el ámbito del MEFP para el ejercicio 2019. Se trata de la dirigida a la Fundación Francisco Giner de los Ríos, con una cuantía de 161.000 euros, la subvención destinada a la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE), con 28.000 euros, y la de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), por valor de 28.000 euros.

Además, el texto incluye la ayuda concedida a la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), que asciende a 124.566 euros, la de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), que ascienden a 80.000 y a 20.000 euros, respectivamente.

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