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El segundo trimestre del curso escolar concluye con el 99,6% de aulas abiertas, gracias al esfuerzo continuo de la comunidad educativa

29/03/2021

Evolución del porcentaje de aulas abiertas durante el segundo trimestre Pulse para ampliar
  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, agradece a la comunidad educativa su esfuerzo y dedicación que han permitido mantener la educación presencial a pesar de la pandemia
  • España es uno de los pocos países que ha logrado mantener los colegios abiertos, algo que los organismos internacionales consideran fundamental para luchar contra las desigualdades
  • Solo dos centros escolares estaban cerrados la semana pasada, lo que supone un 0,01% del total de centros educativos
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional reitera la importancia de respetar las medidas de prevención y control durante las vacaciones de Semana Santa

A punto de finalizar el segundo trimestre del curso 2020-21, el 99,6 de las aulas de centros educativos de toda España están abiertas y solo el 0,4% están en cuarentena a causa de la pandemia de Covid-19, según los datos facilitados por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Solo dos centros escolares estaban cerrados la semana pasada, lo que supone el 0,01% de los centros.

Cabe destacar que España es de los pocos países que ha mantenido abiertos los colegios durante estos dos trimestres de curso escolar.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado el agradecimiento a todas las administraciones educativas, al profesorado, a los equipos directivos de los centros, al resto de trabajadores de los centros educativos, al alumnado y a las familias por su esfuerzo para mantener la escuela abierta.

También ha recordado la importancia de respetar las medidas de prevención y control durante las vacaciones de Semana Santa, así como durante los próximos meses, para poder culminar el curso escolar de manera presencial en la mayoría de los niveles educativos, como se ha hecho hasta ahora.

Diferentes organismos internacionales, como UNESCO, UNICEF o el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), han alertado del efecto negativo del cierre generalizado de los colegios en la salud física y emocional de los alumnos y alumnas, además de afectar su rendimiento y desarrollo académico. El riesgo es especialmente preocupante en el caso del alumnado vulnerable, que puede quedar desconectado por falta de recursos.

Por ello, en España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas han trabajado de forma coordinada con el objetivo de priorizar la presencialidad, respetando las medidas higiénico-sanitarias y de organización de los centros. Estas medidas, recogidas en la guía de ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021’, elaborada por el Ministerio de Sanidad, se han ido adaptando a la evolución de la situación epidemiológica y su aplicación ha sido clave para el buen desarrollo del curso.

El sistema educativo ha funcionado además como herramienta de detección precoz de los contagios, gracias a los protocolos de actuación que han permitido rastrear y aislar los casos. Ha servido así de apoyo al sistema sanitario en la lucha contra la pandemia.

De esta forma, el segundo trimestre concluye con una incidencia controlada, con el 0,4% de las aulas en cuarentena. El curso escolar se inició en septiembre con el 0,7% de las aulas en cuarentena y en ningún momento se llegó al 2% de aulas en cuarentena, finalizando el primer trimestre con el 0,6% de aulas en cuarentena.

Tras las fiestas navideñas, entre finales de enero y principios de febrero se registró una pequeña subida, con el 1,4% de aulas en cuarentena, y desde entonces el porcentaje ha ido bajando hasta los niveles actuales.

De la misma forma, la semana pasada estaban cerrados debido a la pandemia dos centros escolares, lo que supone el 0,01% del total de centros educativos. Durante estos dos trimestres de curso, los centros cerrados no han superado los 43 centros cerrados al mismo tiempo (un 0,15% del total), cifra que se alcanzó a finales de enero, tras las fiestas navideñas.

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